Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesar el espionaje “económico”, exige la presidenta de Brasil a EU y socios

EFE / DPA

Río de Janeiro / Sao Paulo

El gobierno brasileño endureció ayer el tono al exigir a EU y a sus aliados que cesen sus operaciones de espionaje al país suramericano, que, en opinión de la presidenta Dilma Rousseff, tienen “motivos económicos” y se han centrado en sectores estratégicos como el minero y petrolero.
Las principales quejas del Ejecutivo presidido por Rousseff se dirigieron hacia Canadá, por su supuesta participación directa en el espionaje al Ministerio brasileño de Minas y Energía, lo que fue revelado por la televisión Globo basándose en documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden.
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, convocó de urgencia al embajador canadiense, Jamal Khokhar, y le manifestó su repudio a esa “grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y de empresas” del país, según un comunicado.
Canadá es uno de los mayores inversores en minería en Brasil, donde se han implantado 55 compañías de ese país dedicadas a la explotación, 45 de equipamientos y veinte de servicios relacionados con el sector, según datos oficiales del país norteamericano.
Brasil es el mayor productor mundial de niobio, el segundo de hierro, manganeso, tantalita, y el tercero de bauxita, según datos del Instituto Brasileño de Minería (Ibram).
Además, es un importante productor de oro, níquel, magnesio, caolín y estaño, entre otros minerales, un sector cuya regulación y concesiones dependen del Ministerio de Minas y Energía.
Por otro lado se informa que, entre barricadas, cócteles molotov y gases lacrimógenos, la ciudad brasileña de Río de Janeiro se convirtió la noche de ayer en el escenario de una batalla campal entre fuerzas policiales y manifestantes violentos que se infiltraron en una marcha de apoyo a profesores en huelga.
Los enfrentamientos que se produjeron luego de que los manifestantes intentaran invadir la sede del Legislativo municipal terminaron con un autobús incendiado en plena vía pública, otros cinco saqueados y daños en la sede consular de EU, que fue atacada con cócteles molotov.

468 ad