Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta al gobierno mexicano cumplir sentencias contra militares: Coidh

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Diego García Sayán, consideró que México todavía no ha dado pleno cumplimiento a las sentencias de ese tribunal relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por militares, aunque advirtió que hay progreso.
En conferencia de prensa, dijo que si bien todavía no se ha modificado el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como lo mandata la CoIDH, para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por tribunales civiles, en la práctica esto ya ocurre, lo que no quiere decir que este punto se haya cumplido.
“Que en México se hayan trasladado la investigación de todos estos casos donde algunos de ellos estaban bajo conocimiento de la autoridad militar a la autoridad civil, ya es una parte del proceso de cumplimiento al cual la Corte le va a seguir dando seguimiento. La Corte no dará por cerrado el cumplimiento de un caso mientras no estén completados todos y cada uno de los extremos de la sentencia.
“La Corte no ha dado por cumplido ese punto”, afirmó.
García Sayán destacó la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que al margen de las modificaciones a la normatividad, los casos ya puedan ser atendidos por la jurisdicción civil.
En general, expresó, hay un proceso positivo de cumplimiento de las sentencias por parte del Estado mexicano, y dijo que muestra de ellos es que uno de los casos ya ha sido cerrado, que es el caso Castañeda.
Sobre la reciente determinación de la SCJN respecto a que las normas de derechos humanos emanadas de tratados internacionales son aplicables siempre y cuando no contravengan la Constitución, resaltó que en materia de derechos humanos, se favorecerá a las personas la protección más amplia. (Silvia Garduño /?Agencia Reforma /?Ciudad de México).

468 ad