Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan cinco muertos Veracruz e Hidalgo por lluvias y tormentas del frente frío

*En el municipio de Teocelo dos personas perdieron la vida cuando un alud cayó sobre su vehículo al circular sobre una carretera de la zona montañosa

Lev García y Verónica Jiménez / Agencia Reforma

Xalapa

Las lluvias y tormentas del frente frío número 4 provocaron ayer cinco muertes.
En Veracruz, autoridades de Protección Civil y del Municipio de Teocelo confirmaron que dos personas perdieron la vida cuando un alud cayó sobre su vehículo al circular sobre una carretera de la zona montañosa.
Según el reporte preliminar, las víctimas salieron del municipio de Cosautlán con dirección a Teocelo, pero al cruzar por el sitio donde está una vieja mina de arena, ocurrió el deslave que sepultó el vehículo.
La secretaria de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán, confirmó además daños en 386 viviendas, así como 7 deslaves y alerta gris para poblados asentados en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Los Tuxtlas y para las zonas bajas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
En tanto, el secretario de Infraestructura, Gerardo Buganza Salmerón, reportó deslaves severos en la carretera Teocelo-Cosautlán y en la carretera costera 180, en las inmediaciones del municipio de Gutiérrez Zamora.
Las autoridades estatales habilitaron cinco albergues, en los que hasta ayer estaban refugiadas 80 personas.
En Hidalgo, el secretario estatal de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó tres muertos a causa de las lluvias del nuevo frente frío.
Precisó que las dos primeras víctimas viajaban en una camioneta con la que intentaron cruzar un vado del río Pantepec, pero que la corriente los arrastró.
Se trata de dos jóvenes de 25 y 27 años identificados como Pedro Bardales Máximo y Lucio Salazar, quienes se dedicaban a la venta de abarrotes.
Una tercera persona aún no identificada murió en un deslave.
Además, el gobernador Francisco Olvera confirmó daños en 40 casas del municipio de Huehuetla, donde unas 200 familias tuvieron que ser evacuadas, inicialmente a un albergue y luego a casas de familiares.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que el Frente Frío 4 provocará tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla, y muy fuertes en el Estado de México.

468 ad