Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa la CNTE a clases; se les pagarán bonos retenidos

Luego de calificar como una actitud “congruente” y “sensata” la decisión del magisterio de regresar a clases el próximo 14 de octubre, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22, padres de familia y autoridades municipales para que el retorno a las aulas se realice en paz, civilidad y armonía.
Reconoció que “el retorno a las aulas no será un camino fácil” porque según registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca existe casi un centenar de escuelas (de un total de 13 mil), cuya población y autoridades han mostrado inconformidad por el paro magisterial y la afectación de clases.
Ahora, dijo, el gobierno del estado -a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- junto con la dirigencia de la Sección 22, tienen la obligación de reestructurar el calendario escolar 2013-2014, toda vez que del 19 de agosto al 11 de octubre del presente año se habrán perdido 38 días hábiles de clases, por lo cual analizarán los mecanismos y estrategias para la recuperación de estas fechas.
Entrevistado al término de la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud, Gabino Cué señaló que su gobierno se ha mantenido firme en su decisión de no pagar el salario al magisterio que ha faltado a sus obligaciones laborales.
Tampoco, dijo, se ha liberado el pago de la prestación de “Ajuste de Calendario”, también conocido como “Bono de Inicio de Ciclo”, hasta que no se reinicie el ciclo escolar 2013-2014 y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos.
En este sentido, adelantó que en el transcurso de esta semana, autoridades educativas del gobierno de Oaxaca sostendrá reuniones con la dirigencia de la Sección 22, a fin de establecer una ruta de inicio del ciclo escolar y garantizar el cumplimiento cabal de los 200 días de clases. (Pedro Matías / Agencia Proceso / Oaxaca).

468 ad