Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan legisladores el cerco a las cámaras sugerido por López Obrador

*El presidente del Senado, Raúl Cervantes, aseguró que no existe ninguna razón para iniciar acciones de resistencia civil, ya que la reforma energética ni siquiera ha sido aprobada

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron las amenazas lanzadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que instalarán cercos en torno al Congreso para tratar de frenar la reforma energética.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, pidió al político tabasqueño respetar al Congreso.
“Éste es un país de libertades en el que todos tenemos derecho a manifestarnos, incluyéndolo por supuesto a él, pero nadie tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo.
“El llamado es a respetar las instituciones  democráticas del país, respetar al Congreso y que sea en el Congreso, donde debatamos, donde discutamos y en donde democráticamente decidamos”, agregó.
Entrevistado en el Senado, el legislador federal aseguró que, como presidente de la Cámara, garantizará la inviolabilidad del recinto legislativo.
En tanto, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, aseguró que no existe ninguna razón para iniciar acciones de resistencia civil, ya que la reforma energética ni siquiera ha sido aprobada por el Congreso.
“La resistencia pacífica siempre se da con el producto de una ley y todavía ni siquiera se sabe en qué términos va ser aprobada.
“No entendería cuál es el argumento de que ex ante se pida una resistencia cuando ni siquiera ha habido una aprobación específica de una reforma ya sea a la Constitución o sea sólo de legalidad”, informó.
– ¿Entonces no tiene razón de ser ese llamado a la resistencia?
-Desde mi punto de vista, de democracia constitucional, no. Cuando se da ya, a una reforma, de resistencia civil es a desobedecer una ley vigente.

468 ad