Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis de presupuesto en EU impactará al país, advierte Peña Nieto en Indonesia

*Señala el Presidente que por ser el principal socio comercial, México resultaría afectado de no darse un acuerdo entre el gobierno estadunidense y los legisladores republicanos

Érika Hernández / Agencia Reforma

Bali, Indonesia

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la crisis por el presupuesto que vive Estados Unidos, impacta a México, al ser su principal socio comercial.
“A México le preocupa lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Esperamos que se resuelva en términos favorables o va a impactar al mundo entero, no sólo a los países que geográficamente y económicamente tenemos una importante interacción con los Estados Unidos, sino creo que la señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo.
“Estaremos expectantes, esperando que realmente concluya esto en términos satisfactorios”, dijo.
Peña Nieto lamentó que su homólogo estadounidense no haya asistido a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y recordó que ambos países han relanzado su relación bilateral, para ir más allá de una agenda monotemática, en la que el tema, en la administración anterior, era la seguridad.
Ahora, dijo, se ha establecido un diálogo de alto nivel y se han diversificado los temas.
Sin embargo, todos los planes que existen entre ambos gobiernos, principalmente aquellos que tiene que ver con financiamiento estadounidense a planes mexicanos, podrían verse afectados.
La administración de Estados Unidos realizó un “apagón” de servicios al no llegar a un acuerdo con los legisladores republicanos en la aprobación del presupuesto, por lo que tienen hasta el 17 de octubre para llegar a un acuerdo.
A la Cumbre de Bali asistió el secretario de Estado, John Kerry, quien sólo cruzó un saludo con el Presidente mexicano.

En busca de acuerdos

Durante la mesa Invertir para una economía resistente, efectuada en el marco de la APEC, Peña Nieto también confió en que en las próximas semanas las economías más importantes y las emergentes terminen sus diferencias para relanzar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP).
“Aquí insisto, con los Estados Unidos compartimos la visión del libre comercio y de la apertura, y creo que hay en curso un instrumento de acercamiento entre América y la Región de Asia-Pacífico, que justamente también compartimos con Malasia como socio del TPP.
“Es un acuerdo que está en la ruta de negociación, somos parte de este acuerdo 12 países, cinco de América, siete en la Región de Asia-Pacífico y creo que es una muestra muy clara del beneficio que traería a nuestras economías y a nuestros países la integración de nuestras economías, el acuerdo de libre comercio”, dijo.
Desde el 2010, ocho países están en negociaciones para incorporarse de manera formal a este mecanismo, entre ellos México, Estados Unidos, Malasia, Canadá y Australia.
“Estoy optimista de que logremos realmente superar las diferencias que hay en esta negociación y que en un periodo de tiempo breve logremos salvar, insisto, esas diferencias y tener materializado un acuerdo para la integración comercial entre estas dos importantes regiones del mundo”, agregó.
Sin embargo, dijo, dependerá de la flexibilización y voluntad de países miembros para llegar a una acuerdo y arrancar los trabajos.

468 ad