Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacar la embarcación hundida en Majahua, piden prestadores de servicios a autoridades

*El barco, que transportaba una grúa para las obras de la marina, lleva 20 días sumergida. “Hay fuertes olores a diesel en la bahía y es molesto para el escaso turismo”, dicen comerciantes al titular de la Semaren

Karla Galarce Sosa

Autoridades estatales y federales en materia ambiental visitaron el área donde hace más de 20 días se hundió una embarcación que trasladaba una grúa para las obras de construcción de la marina, frente a playa Majahua, en Puerto Marqués.
La zona donde ocurrió el hundimiento está identificada por flotadores que sirven para contener combustibles líquidos sobre el espejo de agua. Al fondo, a no más de 3 metros de profundidad del agua se observa una embarcación hundida en el extremo izquierdo de la obra, cuya edificación avanza poco a poco y con apenas un par obreros.
El titular del Medio Ambiente (Semaren) de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, indicó que la investigación y seguimiento de ese tema corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ayer ellos hicieron una visita para recabar información y nosotros los acompañamos porque juntos estamos realizando las actividades para detectar cocodrilos”, comentó vía telefónica Estrada Apátiga.
Prestadores de servicios turísticos exigieron que la embarcación sea retirada del sitio, debido a que los combustibles sumergidos en sus tanques salen a flote y son arrastrados a la franja de arena.
El señor Francisco Sánchez Toledo, quien presta sus servicios en el área de deportes acuáticos en playa Majahua, explicó que la presencia de las autoridades no es para sacar la embarcación.
La embarcación “era para el traslado de las grúas que están enfrente, que llevaba la balsa y tiene unos 20 días desde que se hundió”.
Dijo que hay fuertes olores a diesel en la bahía y el escaso turismo se molesta por el olor, debido a que el diesel se está derramando a la bahía.
“El yatecito ese pesa varias toneladas y para sacarlo van a hacer milagros porque es como los que están allí adentro y creo que va a ser un poco difícil sacarlo. Queremos que haya una higiene aquí en la playa. Con la construcción del muelle que están haciendo, hay una destrucción a la bahía y es una afectación a toda la sociedad y a los prestadores de servicios turísticos”, lamentó Sánchez Toledo.
Hizo mención al colapso de restaurantes y ramadas. “Ya vieron a las ramadas y a los restaurantes que después del desmadre que pasó, lo que nosotros queremos es que lo saquen (el barco hundido), porque el gobierno debe poner cartas al asunto para sacarlo. Las autoridades han venido porque nomás le echan algo, quizás para perder el olor del diesel, pero no una limpieza. Aquí se han hundido varias embarcaciones pero las han sacado a los 15 días o a la semana cuando mucho, pero ahora esa embarcación está hundida y no hay cartas en el asunto”.
Indicó que se trata de una embarcación de servicios alquilados que llegaron desde que comenzó la edificación de marina hace más de cuatro años. “Ya tenía un tiempecito y que servía para el traslado de las balsas. Pero quizás no hubo una vigilancia porque nosotros reportamos al segundo al mando de Grupo Mexicano de Desarrollo, pero nosotros no podemos hacer mucho, ahora que si ese yatecito fuera una embarcación como las lanchas que se llegan a hundir, la sacábamos, pero debe pesar unas 10 toneladas”.

468 ad