Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan comerciantes al Palacio Federal para exigir despensas y empleo temporal

*Los inconformes indicaron que aunque no son damnificados “somos los primeros afectados porque trabajamos con el turismo y tenemos más de 20 días que no vendemos nada”

Mariana Labastida

Integrantes de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos marcharon al Palacio Federal para exigir despensas y empleo temporal al delegado de la Semarnat, Cristian Garnica. ante la falta de ingresos por la falta de turismo.
También exigieron a las dependencias de Turismo que hagan una campaña agresiva para atraer visitantes.
Después de la reunión con el delegado federal los integrantes de la comisión indicaron que hoy les resolverían la petición de despensas, y que las otras dos estarían pendientes las soluciones porque buscarán las autoridades, para lo cual los inconformes dieron dos días antes de salir nuevamente a las calles.
Unos 300 comerciantes y prestadores de servicios turísticos de diferentes organizaciones integrados en la coalición marcharon del Asta Bandera al Palacio Federal, para exigir atención de las autoridades ante la falta de ingresos debido a que trabajan directamente con el turismo.
Bolívar García, representante del Mercado de Artesanías de La Diana, indicó que “no somos damnificados pero somos los primeros afectados porque nosotros trabajamos con el turismo y tenemos más de 20 días que no vendemos nada, somos gente de poca capacidad económica, vamos completamente al día y hemos tocado puertas”, y agregó que hay quienes tienen un pequeño salario y se pueden mantener pero ellos no, que les prometieron ayuda como empleos temporales y no les cumplieron.
“No tenemos respuestas de nadie, hemos acudido a todas dependencias y no nos han dado ninguna respuesta, no hay turismo, no hay ventas, no tenemos trabajo, pedimos trabajo temporal”, insistió Calixto Manuel López, del parián Torre de Acapulco.
Los manifestantes llegaron al Palacio Federal donde amenazaron con bloquear la avenida Costera si no eran atendidos, y a los pocos minutos les informaron que los recibiría el delegado de la Semarnat, quien fue uno de los funcionarios, según dijeron, que les ofreció empleo temporal pero no cumplió.
Durante más de una hora, los 10 integrantes de la comisión de comerciantes y prestadores de servicios se reunieron con el delegado de la Semarnat, después de la cual informaron a quienes esperaban en la calle que era momento de unirse:”todos estamos iguales, no tenemos qué comer, esta es una muerte por el hartasco de quienes somos afectados”, dijo el presidente de la coalición, Felipe Martínez Reynoso.
Expuso que el compromiso que se hizo fue que les busquen créditos a la palabra y empleos temporales.
Martínez Reynoso explicó que lo que quieren es que los recursos que lleguen a Acapulco vayan a los afectados “bien canalizados”, así como que Turismo Federal inicie con la campaña agresiva que ofrecieron “porque nosotros vivimos de turismo”, y enfatizó que si es necesario para que les pongan atención llegar a la ciudad de México marchando lo harán.
Los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja a Caleta, así como restauranteros y parianeros, acordaron que si en dos días no tienen una respuesta saldrán nuevamente a las calles a movilizarse.
“Haremos un movimiento más drástico, irracional porque cuando se tiene hambre se pierde la razón”, advirtió Arturo Pantoja, secretario de Asuntos políticos de la Coalición.
Por su parte, la representante del Mercado de Santa Lucía y secretaria de la coalición, Paula Castillo Díaz, dijo que una despensa, que es lo que les ofrecieron de manera directa, no resuelve los problemas de los comerciantes, que es una solución temporal pero se debe de atender a los más de cinco mil integrantes de la coalición porque “¿qué quiere el gobierno? Que la gente vaya a robar”.
Precisó que se requieren empleos temporales y créditos porque como contribuyentes tienen derecho porque “estamos muy acabados” y que son los “patitos feos” del comercio no están buscando apoyos para ellos.
Agregó que en una reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, le pidió que se pusiera la mano en el corazón para apoyar a sus paisanos y eso es lo que quiere que haga ahora que se quedaron sin ingresos.

468 ad