Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin funcionar edificios dañados por el sismo del 21 de agosto: Lázaro Mazón

*Las sedes del hospital Donato G. Alarcón y de la Jurisdicción Sanitaria 07 permanecen aún con daños. Inaugura la Semana Nacional de Vacunación, que concluirá el próximo 11 de octubre

Karla Galarce Sosa

El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que los edificios del hospital Donato G. Alarcón y de la Jurisdicción Sanitaria 07, que resultaron afectados por el sismo del 21 de agosto pasado, continúan sin funcionar en su totalidad.
Ayer, Mazón Alonso puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación, y en declaraciones a reporteros reconoció que la ayuda a localidades incomunicadas de la entidad persiste, sobre todo “en áreas donde no se tienen centros de salud”.
Descartó que haya casos de cólera o decesos por influenza en la entidad, o que se haya dado algún brote epidemiológico a causa de los daños que provocó la tormenta tropical Manuel.
En relación a la queja de los trabajadores de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), de que los trabajos de fumigación por la presencia de una bacteria que afecta a los pacientes obliga a la suspensión de labores, dijo que solicitarán los resultados de  los estudios practicados para constatar los trabajos de limpieza y evitar la propagación en otras zonas del hospital.
Respecto a la denuncia que hicieron integrantes de una organización social de que no ha llegado la ayuda a las familias que continúan incomunicadas en la sierra guerrerense después del paso de la tormenta tropical Manuel, dijo que en las áreas de más difícil acceso las labores son aún más complicadas; sin embargo, existen brigadas de otras entidades, así como del Ejército que integran equipos para atender a la población, dijo el secretario.
“Afortunadamente no ha habido brotes de alguna enfermedad. Sobre los sismos, no tenemos ningún hospital dañado, centros de salud tampoco, pero la Secretaría de salud y su personal siguen firmes y trabajando y hasta el día de hoy no hemos tenido ningún brote”, apuntó.
Lázaro Mazón reconocío que “tuvimos un rumor y son 77 casos de cólera en el estado de Hidalgo, y dos casos aislados de cólera en el Distrito Federal, pero ninguno en el estado de Guerrero”.
Además, explicó el funcionario estatal, “Regulación sanitaria está trabajando para evitar el cólera, hay mucho polvo, mucha tierra, hubo muchos animales muertos, por lo que pedimos extremar las medidas higiénicas, lavarse las manos y establecer medidas de prevención”.
“Esperamos que Guerrero sea libre de esta enfermedad (cólera), tenemos médicos que nos están ayudando, se está clorando el agua; tenemos menos casos de enfermedades diarreicas que el año pasado, incluso de dengue, fui a Cacahuatepec, a Parotillas y decían que había más de 40 casos de dengue hemorrágico, fui a esos lugares y no encontraron un solo caso de dengue hemorrágico, no hemos tenidos problemas de dengue, tuvimos dos defunciones en Cacahutaepec que nada tienen que ver con el problemas de la contingencia”, aseveró.
En cuanto a su visita a la región de la Tierra Caliente, Mazón Alonso dijo que “alguien comentó que podría haber algún brote de cólera”, pero se organizaron con las autoridades locales para aplicar acciones preventivas y no hay casos.
“Hablamos con alcaldes, con regidores, con secretarios de Salud y los jefes de la jurisdicción. Y hablamos de las acciones de prevención, previendo que nos llegue algo”, sostuvo el también médico.
En relación a los casos de influenza, el secretario comentó que “hubo un caso de AH1N1, pero es una enfermedad que llegó para quedarse, es un caso aislado y se va a quedar, así como el dengue”.
Sobre el número de casos de dengue en la entidad,  Mazón Alonso especificó que hay mil 830 casos en el país, poco más de 930 casos en la entidad. “Son mil 830 casos, contra 2 mil 816 del año pasado a la misma fecha, son 8 defunciones de dengue hemorrágico este año, los casos de dengue hemorrágico son 719 contra mil 11 de dengue clásico en el país.
Mientras, ayer se realizó el acto formal de la Semana Naconal de Vacunación que concluirá el próximo 11 de octubre, que incluirá también dosis de vitamina A, según los mensajes para prevenir enfermedades que se difundirán por todo el estado.
Este acto se realizó en la primaria Rufo Figueroa y acudieron la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; y el encargado de los Servicios Médicos, Cornelio Bueno Brito.

468 ad