Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Profepa proceso contra Conagua por la tala de mangle en la laguna Negra

Karla Galarce Sosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comenzó un procedimiento administrativo contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la tala de más de mil metros cuadrados de mangle blanco en el canal meándrico que alimenta a la laguna Negra de Puerto Marqués.
Como se publicó aquí, la semana pasada empresas contratadas por la Conagua comenzaron el desazolve de los canales de las lagunas en Acapulco debido a que quedaron anegados luego de las inundaciones y acarreo de sedimentos que trajo consigo la tormenta tropical Manuel.
Sobre la tala de mangle blanco, fuentes oficiales de la Profepa dijeron que la Conagua cuenta con 22 días hábiles para responder el procedimiento que comenzó este viernes, y para explicar de qué manera remediará las modificaciones en zonas de humedales y manglar.
La fuente detalló que para integrar el procedimiento se tomaron en cuenta los artículos 7 y 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en los que se puede leer que corresponde a los municipios y estados la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal o local; así como el establecimiento de la regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas previstas en la legislación local.
En el artículo séptimo, apartado ocho, se lee que corresponde al estado “la regulación del aprovechamiento sustentable y la prevención y control de la contaminación de las aguas de jurisdicción estatal, así como de las aguas nacionales que tengan asignadas.
En ese mismo artículo, en los apartados 15 y 16, se dice que corresponde al estado la promoción de la participación de la sociedad, así como la evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades que no se encuentren expresamente reservadas a la federación, o en su caso, por la expedición de autorizaciones.
En el artículo octavo se delega la responsabilidad a los municipios la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal correspondiente que incluye la aplicación de instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en materia de preservación y restauración del equilibrio en zonas de jurisdicción municipal.
Así, según Profepa, esto normatividad es aplicable ya que la semana pasada estas empresas contratadas por la Conagua destruyeron áreas de manglar en el canal meándrico que alimenta a la laguna Negra de Puerto Marqués.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristhian Garnica San Román dijo que en la normatividad existen apartados que permiten la poda o modificación de dichas áreas –protegidas por la norma 059 bajo la categoría de protección especial– ante contingencias como el paso de la tormenta tropical Manuel ocurrida el 15 de septiembre pasado, o como la segunda inundación que se registró la semana siguiente.

468 ad