Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Paulina fue lamentable, pero con Manuel las lluvias fueron más intensas, dice el alcalde

*Cuando pudimos entrar sacamos a la gente”, responde el alcalde a la maestra de Miramar 1 que se quejó de que las autoridades no los ayudaron durante la inundación

Aurora Harrison

Ante la queja de una maestra propietaria de una vivienda en la unidad habitacional Miramar 1, que fue afectada por la lluvia, de que el gobierno no los ayudó, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que era lamentable lo que sucedió “y me extraña porque cuando se pudo entrar rescatamos a la gente”.
A un día del aniversario 16 del huracán Paulina, el alcalde dijo que fue un hecho lamentable, pero que con la tormenta Manuel las lluvias fueron más intensas “y lo importante ahora es la reconstrucción y que haya el servicio de agua en las colonias”.
“Es una conmemoración lamentable lo que sucedió, pero ahorita lo que nos interesa es la reconstrucción, que haya agua, que no haya deslaves de tierra y piedras, que es a consecuencia de la tierra reblandecida”, dijo.
El alcalde abundó que se trabaja en la capacitación de los trabajadores para la prevención civil, que lo que ocurrió el 9 de octubre de 1997, con el Paulina, fue un hecho “lamentable y esperamos que no vuelva a suceder, hoy las lluvias fueron mayores y claro que hubo desgracias”, pero aseguró que no se perdieron tantas vidas humanas como en esa ocasión.
Consultado después de que recorrió los pozos someros que abastecen de agua el municipio, Luis Walton declaró que aunque no hay reportes de daños en viviendas e inmuebles por los 28 sismos del domingo, la tierra se encuentra reblandecida y puede haber deslaves, por lo que sería un riesgo para la población y por eso se instaló el Consejo Municipal.
El domingo, en declaraciones a El Sur, la maestra jubilada de la ciudad de México, Tali García, señaló que estuvo atrapada en su azotea con 29 vecinos por cinco días tras el paso de la tormenta Manuel porque las autoridades hicieron caso omiso a sus llamados de auxilio, y al respecto el alcalde respondió: “es muy lamentable que haya sucedió (eso) como dice la señora, me extraña porque cuando se pudo entrar rescatamos a la gente”.
Walton Aburto explicó que se rentaron motos y buscaron a las personas; “creemos que salió toda la gente”, pero reiteró que no ponía en duda lo que dijo la señora, “nosotros (el Ayuntamiento) nos hicimos cargo de Ciudad Renacimiento, de limpiar toda esa parte y de La Sabana y ahí fue donde visitó el presidente de la República Enrique Peña Nieto y estuvieron la Marina y el Ejército”.
Aclaró que no ponía en duda a la señora, pero aseguró que se hicieron las evacuaciones y se sacó a las personas en lanchas y en jet sky que fueron rentados, que asumía su responsabilidad si por parte del municipio no se atendió el auxilio de las personas que se encontraban en la azotea de sus casas.
De la instalación del Consejo de Protección Civil, explicó que “no es por daños por el sismo, se instaló porque hubo 28 temblores”, además de que la tierra se encuentra reblandecida y que si hay deslaves de rocas tierra podría ser un riesgo y deben tomarse las precauciones posibles.
Acerca de la queja de vecinos de la colonia Chinameca porque a más de un mes que sus casas resultaron afectadas por el sismo del 21 de agosto no han tenido respuesta de las autoridades para su reubicación, declaró que “vino la otra contingencia y absorbió el tiempo”.
Abundó que cuando ocurrió el sismo se encontraba de licencia por su operación, pero que se entregaron los dictámenes a la autoridad, aunque no precisó cuántos, ni qué día, pero reiteró que se gestionará para que se les apoye.
De los cambios en su gabinete a un año de gobierno, respondió que “va caminando, no se apure, en su momento, ahí va”.
Al insistirle si cambiará al director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés, el alcalde sólo dijo que “vamos a ver, no sabemos si en PC pero habrá cambios ya pronto lo sabrán, no se apure por eso”.

468 ad