Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Palacio Federal vecinos de la Frontera; insisten en el puente vehicular

Mariana Labastida y  Daniel Velázquez

Vecinos de 13 colonias aledañas a la Frontera pidieron en el Palacio Federal la construcción de un puente vehicular, agua potable y drenaje, un centro de salud y escuelas.
El presidente del comité de colonos, Ricardo Hernández Rodríguez, explicó que decidieron manifestarse luego de que ninguna autoridad respondió a las peticiones que hicieron por los medios de comunicación.
Unas 100 personas, con pancartas en las que manifestaban sus peticiones, llegaron a la entrada del Palacio Federal en camionetas alimentadoras, que son las que dan el servicio de transporte público a esa colonia, y expusieron que se encontraban ahí porque no sabían a qué dependencia o autoridad dirigirse, por lo que querían que los orientaran y además atendieran sus peticiones.
Los vecinos de la Frontera, La Gloria, Ampliación Frontera, Democrática Independiente, Nueva Generación, Donaciano Rivera, Educardo Neri, 16 de Noviembre, Miguel Terrazas, Ampliación Acapulco 2000, Nueva Revolución, entre otras, ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico municipal, donde entregaron la lista de peticiones.
La demanda principal es la construcción de un puente vehicular para el paso directo de Ciudad Renacimiento a la colonia Frontera, debido a que tampoco está terminado el puente que se comenzó a construir de la colonia El Capire a la Nueva Revolución.
Los inconformes pidieron además que se termine la red de drenaje para que funcione, que les pongan agua potable, así como un centro de salud, escuelas y un centro recreativo, debido a que la única telesecundaria que tienen es de “palitos”.
“Estábamos esperando que nos atendieran, son peticiones básicas y a la fecha no hemos tenido la visita de ningún funcionario”, dijo Hernández Rodríguez, quien reprochó a la asistente del secretario Carlos Álvarez Reyes que no les hayan informado qué va a pasar ahora que el río se llevó el puente peatonal que comunicaba a Ciudad Renacimiento con la Frontera.
Después de indicarles por la asistente que los recibió que cada petición iba dirigida a una dependencia diferente, el puente a Obras Públicas; agua y drenaje a CAPAMA; el centro recreativo a Sedesol, el de salud a Salud y las escuelas a la SEG, la jefa de Fortalecimiento Municipal, Nancy Sotelo Abarca, llegó a ofrecerles ser vínculo con las otras oficinas y programar una mesa de trabajo para que los atiendan.
“Todos trabajamos, pagamos impuestos y también pagamos el predial, queremos ver los beneficios”, le indicó el representante de los colonos a la funcionaria municipal, y le preguntó: “¿Qué esperan las autoridades para atendernos? Que vayamos a bloquear carreteras”.
Exigió que les pongan atención a sus peticiones, que los funcionarios se preocupen “por las personas que están pagando sus sueldos”.
Los vecinos se retiraron con la promesa de que se comunicarán con ellos para  atender cada una de sus peticiones y orientarlos en cuanto a dónde deben de acudir, sobre todo en la obra del puente, pues les dijeron que se enviará a especialistas para que hagan un estimado del costo.
Los vecinos de las colonias aledañas a la Frontera se manifestaron el pasado 30 de septiembre para exigir la construcción del puente vehicular, y esperaban que las autoridades les dieran una respuesta, pero como no llegó decidieron acudir al Palacio Federal.
A su paso por la avenida Costera, los vecinos se detuvieron frente al restaurante California porque “vieron” al diputado federal Sebastián de la Rosa, quien estaba en conferencia de prensa.
Los vecinos esperaron durante una media hora y cuando el diputado concluyó la conferencia de prensa los atendió.
Los vecinos le expusieron su inconformidad de que se hayan quedado sin puente porque es el medio que usan para salir a Ciudad Renacimiento y para que sus hijos vayan a la escuela, y ahora tienen que pasar en lancha y les cobran 5 pesos.
El diputado les ofreció una lancha para que no tuvieran que pagar, pero los vecinos gritaron que no que lo que pedían es el puente vehicular.
Sebastián de la Rosa les respondió que él no podía comprometerse a la construcción de un puente porque no eran sus facultades y no pertenecía a su distrito esa demanda, pero luego intervino un vecino quien le pidió que interviniera con el legislador al que le corresponde la colonia.
La colonia Frontera pertenece al distrito 09 federal y al distrito local 06 y el diputado ofreció ser enlace con ellos para canalizar su petición.
Por último Sebastián de la Rosa les ofreció entregarles 300 despensas que incluyen sólo arroz, frijol y aceite.
Los colonos agradecieron su ayuda, lo despidieron con aplausos y continuaron con su caravana al Palacio Federal.
En la conferencia, Sebastián de la Rosa anunció la realización un foro mañana miércoles 9 de octubre en Acapulco, denominado La Reconstrucción del sur-sureste.

468 ad