Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se les avisó de la apertura de la presa La Venta, dice un operador de los pozos someros

Aurora Harrison

Juan Delgado, operador de la caseta de control de los pozos someros del sistema Papagayo 1, mencionó que el sábado cuando vieron el aumento del caudal del río  hablaron a la presa La Venta pero les dijeron que estaban normal, dejando entrever que no les avisaron de la verdadera situación.
“Nos presentamos a trabajar el sábado y ya vez, empezaron a decir los pobladores que la presa había reventado y que la gente corrió a dónde sea para salvarse, nosotros lo que hicimos fue hablar a la presa La Venta y de allí dijeron que estaba normal”, indicó.
Contó que escuchó versiones de los pobladores de las comunidades pertenecientes a Bienes Comunales de Cacahuatepec de que se habían reventado las compuertas de la presa La Venta por la presión del agua y después leyó en medios impresos de la devastación.
“Pensamos que los trabajadores se vieron obligados a abrir las compuertas”, dijo, y al preguntarle si recibieron una llamada para informarles que se iban a abrir las compuertas el trabajador solo respondió que le hablaron de CAPAMA para saber cómo estaban, aunque no precisó día ni hora. No dijo si recibieron una llamada de alerta o de precaución de la CFE.
Con 33 años de servicio, Juan Delgado recordó que su compañero Aniceto quedó atrapado en uno de los pozos y hasta el tercer día, con una cuerda suspendida de un helicóptero, lo sacaron, “fue muy feo, el río se salió de su cauce, afectó todo el sistema de bombeo”.
Agregó que como operador estaba asustado porque en su tiempo no había visto nada igual, “creció mucho el río, demasiado, antes no había pasado, ahora creció mucho más, tengo 33 años trabajando en la CAPAMA y no había pasado una situación como esta”.
Indicó que el río afectó a todas las bombas del sistema de agua y destrozó los pozos que quedaron tapados con tierra, mientras mostraba con sus dedos las afectaciones que sufrieron las bombas del Papagayo 1.
Recordó que su compañero Aniceto quedó atrapado en uno de los pozos por la crecida del río y hasta el tercer día, con una cuerda suspendida de un helicóptero, lo sacaron; “fue muy feo, el río se salió de su cauce, afectó todo el sistema de bombeo.
“El compañero no pudo salir, quedó atrapado, hasta que vino un helicóptero a rescatarlo. Me presenté el sábado en la mañana, domingo y hasta el lunes en la mañana y gracias a Dios que se le rescató con vida porque el agua llegó muy alto”, comentó.

468 ad