Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difícil, la reparación del sistema Papagayo 1 que fue arrasado por el río, dice Walton

*Durante un recorrido de supervisión que el alcalde hizo en la zona donde se encuentran los pozos someros, el director de la CAPAMA, Benito Trujillo, reiteró que estarán reparados de 20 días a un mes. “El Papagayo 2 ya quedó y funcionan las nueve bombas”, dice

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto supervisó los trabajos de reconstrucción del sistema de captación Papagayo 1, que está devastado por la creciente del río, por lo cual no hay agua en Acapulco al cien por ciento.
Por lo destrozado del equipo se estima que se tardará en reparar de 20 días a un mes.
Allí, el alcalde enfatizó que las labores no han sido nada fácil, debido a que todos los sistemas hidráulicos que abastecían al puerto fueron completamente arrasados, panorama que la población del municipio no conoce a fondo.
En la caseta de control de los pozos someros, ubicado en el poblado de Agua Caliente, en el río Papagayo, se observaron los restos de las torres de captación de los pozos, que están destruidos, y las 19 bombas de agua sepultadas bajo toneladas de lodo.
El pozo ranney, que bombea 350 litros por segundo, apenas si se ve en medio del río y tardará un mes su rehabilitación porque la tubería va sumergida, mientras que el pozo radial, que genera 750 litros de agua por segundo, se espera que lo reparen en unos 20 días.
En el terreno se observó maquinaria pesada varada y tubos con los que se empezarán los trabajos en el sistema Papagayo 1 y así reparar el pozo radial y el pozo ranney, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
El pasado 18 de septiembre, El Sur fue a las instalaciones del sistema de Papagayo 2, ubicado en Salsipuedes, que estaba destruido. La caseta de control de la planta quedó enterrada en el lodo, los transformadores de luz entre un montón de basura, la bocana donde se capta el agua tenía más de 12 metros de lodo y los talleres donde se guarda la herramienta estaban también bajo el lodo.
La conexión entre el servicio de captación y el tanque estaba cortado porque el río se llevó unos 30 metros de un tubo de 60 pulgadas por el cual pasa el agua captada para mandarla al tanque de almacenamiento en Agua Caliente y ahí mandarla por gravedad a la planta potabilizadora de El Cayaco.
En esa ocasión no se pudo llegar al sistema Papagayo 1 por la dificultad en el camino que estaba lleno de lodo.
Walton Aburto, acompañado del  director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo supervisó ayer los trabajos de reparación del sistema de agua.
El alcalde consideró que “el problema del agua es serio, no es un problema que fácil se pueda solucionar y quise invitarlos para que vean en qué condiciones se encuentra el sistema”.
Agregó que ya se reparó el sistema Papagayo 2, ubicado en el poblado de Salsipuedes, y funcionan las nueve bombas, obteniendo mil 800 litros por segundo más 400 del acueducto de Lomas de Chapultepec, que ya se rehabilitó.
“Se bombean del acueducto Lomas de Chapultepec 400 litros por segundo y se espera que si todo sale bien se envíen otros 350 litros más. Si funciona bien y no hay otro problema dos mil 200 litros de agua habrá para Acapulco y con eso se solucionará el problema en un 80 por ciento”, explicó el alcalde.
Después del recorrido, al preguntarle cuándo estará listo el pozo ranney, el director de CAPAMA explicó que en un mes y que el radial en 20 días, “pero el que más nos interesa es el que manda 750 litros por segundo para que el servicio se restablezca en las colonias, y tener el 80 por ciento, de los cuales el 20 será para el tandeo en las colonias de la parte alta como La Mira y 20 de Noviembre”.
Declaró que  busca que en las colonias de la parte alta haya agua por lo menos dos días a la semana, a fin de que se llegue al 80 por ciento del suministro y se empiece el tandeo.
Trujillo Sánchez indicó que en cuanto sea reparado el sistema Papagayo 1, que quedó totalmente destruido, se cubrirá el servicio al 80 por ciento de la población, pues actualmente el suministro es a un 40 por ciento, que se aumentará de manera paulatina para llegar al 80, de los cuales el 20 será de manera tandeada y el resto se restablecerá.
Al preguntarle si ya funciona el acueducto de Lomas Chapultepec, –que se colapsó dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto lo hechó a andar– respondió que “funciona un pozo con 400 litros y en cuanto se termine el otro tendremos 750 litros”.
Al funcionario se le preguntó por la afectación debido a que en septiembre no se pagó el recibo del agua por los daños en los sistemas de abastecimiento, a lo que declaró que “tengo entendido de que a nosotros se nos va a apoyar en los gastos como la nómina y corrientes, que es lo que más nos impactó”.
Al preguntarle a cuánto ascienden los gastos, detalló que son 45 millones de pesos mensuales, que los gastos de reparación se hacen a través de Conagua y se elaboran reportes para entregarlos al Fondo Nacional de Desastres para que se les apoye, aunque aclaró que no saben a cuánto ascienden los daños en los sistemas de bombeo de agua.

468 ad