Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician clases los niños de La Pintada refugiados en Acapulco; los atienden sus maestros en carpas

Niños de la escuela Benito Juárez, que estaba ubicada en la comunidad de La Pintada en Atoyac, reiniciaron sus clases en las aulas que se acondicionaron en el albergue del Cici de Renacimiento y son atenidos por los seis maestros que tenían en sus planteles.
También un aula fue dispuesta para que acudan los alumnos que tomaban clases en la telesecundaria Alejandro Cervantes Delgado, de la misma comunidad, que fue sepultada por un alud de tierra con el paso de la tormenta Manuel.
Este lunes las clases empezaron normal, a las 8 de la mañana, debajo de unas carpas blancas en forma de salón que fueron colocadas en la cancha, pero les pegó el sol de lleno.
Por lo que nada más tuvieron clases hasta las 11 de la mañana, porque el calor era insoportable para los niños que están acostumbrados a un clima frío; se acordó que los salones improvisados serán colocados debajo de los árboles, para que estén frescos. El gobierno del estado dotó de uniformes, libros y útiles escolares a los alumnos, así como butacas.
Fueron colocadas cuatro carpas, en donde estaban juntos primero y segundo año, tercero y cuarto, así como quinto y sexto ocupaban otra carpa. El aula de telesecundaria fue para todos los alumnos, ya fueran de primero, segundo o tercero.
Los niños en su primer día de clases, después de la tragedia que vivieron, se vieron contentos y a varios se les vio copiando tareas que tenían en el pizarrón.
El director encargado de la primaria Benito Juárez, Wilbert Sandoval Román, informó que son 93 niños de la comunidad La Pintada que retomaron a sus clases en el albergue; que lamentablemente cinco alumnos fallecieron en el desgajamiento del cerro, pues la matrícula original antes de las lluvias era de 98. Comentó que los niños de la comunidad están siendo atendidos por los seis maestros, cinco frente a grupo y uno de educación física, que tenían antes de la tragedia.
Que se hizo la gestión ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por parte del responsable del albergue, el profesor Luis Antonio Gómez Cruz, para que los maestros fueran asignados al albergue para continuar con las clases, lo que fue aceptado por los maestros, por el compromiso que se tienen con la gente de La Pintada para apoyarlos en estos momentos.
Informó que los maestros son originarios de San Jerónimo, Corral Falso, Coyuca de Benítez y Zacualpan, quienes “aceptaron venirse para acá porque aquí está nuestro material de trabajo”.
Consideró que el hecho de que estén dando clases es muy bueno, que si hubiera sido con otros maestros no iba ser lo mismo porque los alumnos ya tienen confianza con sus maestros.
Informó que la telesecundaria está siendo atendida por el profesor Fernando Sierra  Radilla, mientras que llega el maestros que les van a dar clases. Sobre dónde estaban los maestros de la telesecundaria, respondió que no sabía las razones, porque no se han presentado en el albergue, que lo que les han dicho es que se están reportando en la supervisión que les corresponde. Que de 40 alumnos en el primer día, asistieron 17.
Informó que el material didáctico fue entregado por el gobierno del estado, así como los uniformes, pero que les hicieron falta por lo que harán un oficio a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que los apoye con lo demás.
Otro maestro comentó que el hecho de que los niños retomen las clases los va mantener ocupados, para que vayan superando el  shock de lo que vivieron. Que a los niños les está afectando el calor, pues vienen de un clima fresco. (Karina Contreras).

468 ad