Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores y protestan maestros de jardines de niños por la reinstalación de una supervisora

Maestros y personal de apoyo de cinco jardines de niños en Chilpancingo pararon labores y protestaron, por la reinstalación de la supervisora Elizabeth Robles Alvarado, quien había sido desconocida hace más de tres años, pues la acusaron de déspota y conflictiva. Dejan a más de mil niños sin clases.
Alrededor de las 2 de la tarde, 80 maestros se apostaron a las afueras de las oficinas de la jefatura 01 de Preescolar, perteneciente a la zona 160; con pancartas en mano, mostraron a las autoridades educativas su descontento ante el hecho.
Por la mañana, funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre los que se mencionaron a la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Daria Divina Cruz Guillen; el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Ruffo Alejandro Montiel, y un secretario particular del subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, reinstalaron a la supervisora.
Los docentes comentaron que el viernes pasado se les notificó, a través de un oficio, a los directores que tendrían que estar presentes este lunes para la designación de la nueva supervisora de la zona.
En la reunión, al externar los directores su descontento por la designación de la supervisora, la maestra respondió de manera grosera y empezó a encarar a cada uno de los directores.
La maestra Aguela Luna Santos, a nombre de los quejosos, señaló que Robles Alvarado llegó hace cuatro años como supervisora de la zona, sin embargo por “problemática” la desconocieron al medio año de haber llegado.
Durante ese tiempo, la zona escolar ha trabajado sin supervisora, lo que no ha representado problema a las escuelas, porque han entregado la documentación de manera directa a la SEG, enfatizó la docente.
Comentó que la última protesta que realizaron fue en mayo, obteniendo un compromiso de la propia secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que en agosto designaría a un nuevo personal para la zona, sin embargo esto no fue cierto.
Acusó a la supervisora de tener malos tratos con el personal, porque es “prepotente y grosera”, lo que derivó en su desconocimiento por parte de los cinco jardines; “les grita a la directoras, a las educadoras”, además de romper la documentación si tiene algún error.
Enfatizó que pareciera que la SEG la está asignando nuevamente a la zona, porque están preocupados por la reforma educativa, “parecería que les preocupa ella, por la reforma educativa, porque anda volando como un elefante blanco, y no la gente que hemos estado laborando”.
Para finalizar, los docentes señalaron que no permitirán el regreso de la supervisora, por lo que se mantendrán en protesta y no regresarán a dar clases, porque “no es sano laborar con ella”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad