Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace dos meses no tienen luz en la primaria Francisco Villa, se quejan padres y maestros

Karina Contreras

En la primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia del mismo nombre sobre la avenida Ruiz Cortines, desde hace dos meses no tienen servicio de energía eléctrica, por lo que exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y que les reinstalen la luz.
Los maestros aseguraron que no pueden trabajar de manera normal, porque hace mucho calor en las aulas y tampoco pueden usar las computadoras.
Desde temprano, los padres de familia, con sus hijos, y maestros protestaron afuera de la escuela para exigir a las autoridades que les hagan caso. Los inconformes tapizaron el portón con diversas pancartas, donde se podía leer: “Queremos luz en la escuela Francisco Villa. Dennos luz por favor”, “gobierno danos luz, te lo pide está institución educativa”.
También: “Gobierno regrésanos la luz, sin ella no podemos estudiar, nos lastimamos la vista”, “los alumnos de esta escuela exigimos que nos cumplan con la luz eléctrica”, “gobernador, tenemos equipos electrónicos y no funcionan porque no tenemos luz eléctrica”, “queremos luz, el gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones” o “pongan la luz en la escuela Francisco Villa, por favor”.
El director de la primaria, Pedro Esquinca Villalobos, informó que la protesta es porque no tienen servicio eléctrico desde que inició el ciclo escolar, que fue el 19 de agosto, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se las cortó dos días después de que concluyó el pasado año escolar, porque se dio un aumento de carga eléctrica y que les van a reconectar el servicio hasta que las autoridades de la SEG hablen con ellos.
Informó que ya han enviado escritos a sus superiores de la SEG, sobre la situación desde antes de la tormenta Manuel, que ya se les notificó pero no han obtenido respuesta y es urgente que les arreglen el servicio; que los de la CFE dicen que necesitan un transformador para la escuela.
Esquinca Villalobos informó que en el plantel hay 385 niños, que la escuela Francisco Villa es de tiempo completo, es decir que laboran hasta las 4 de la tarde y que por lo tanto tienen muchos aparatos, que desde el inicio del ciclo escolar no se están utilizando.
Además, los padres decidieron que sus hijos nada más tengan clases hasta la 1 de la tarde, porque el calor es insoportable y no quieren que se vayan enfermar.
Sobre si van hacer más protestas, dijo que hoy estará en Chilpancingo para saber la respuesta de las autoridades educativas y en base a eso los padres han dicho que va a decidir cómo se va a actuar.

468 ad