Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No visitan autoridades el Conalep en Cacahuatepec, que perdió todas las butacas y computadoras, acusan

Maestros, padres y alumnos de la extensión del Conalep 1, en La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, denunciaron que se encuentran abandonados por las autoridades y que desde la contingencia por la tormenta Manuel nadie los ha ido a ver, a pesar de que tuvieron pérdida total de butacas y computadoras.
La delegada de la extensión del Conalep 1, ubicado en Las Cruces, Yurith Juárez Ayala, pidió a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y al director de Conalep Guerrero, Jesús Octavio Velázquez Peña, que volteen los ojos a esa escuela, pues sus 60 alumnos pagan su colegiatura como hacen los que van al plantel en Las Cruces, pero “no tenemos los mismos derechos”.
Dijo que desde 2009 han estado trabajando en la comisaria municipal de La Concepción, sin el apoyo de ninguna autoridad, y recordó Juárez Ayala que desde el temblor de agosto y las inundaciones de septiembre, han estado trabajando en condiciones deplorables porque se les dañaron las butacas, así como las computadoras, pero “nadie ha venido desde esos fenómenos naturales para hacer presencia”.
Informó que debido al temblor y a las lluvias, la estructura de la comisaria municipal, que por los daños dejaron de usar porque el dictamen  señala que son de alto riesgo. Juárez Ayala comentó que el pueblo donó un predio para hacer unas aulas, que los maestros y padres han empezado a construir, pero no hay apoyo de las autoridades.
Comentó que esa extensión del Conalep 1 es importante, porque van jóvenes de comunidades aledañas a La Concepción, como es Cacahuatepec, Pochotlaxco, Parotillas, Parotas, Garrapatas, Carrizo e Ilamos.
Indicó que aunque saben que sufrieron daños por las lluvias, el ex director Ulises Pérez Figueroa, quien ahora es director general del Cecyteg, nunca fue para ver cómo les había ido.
El arquitecto y maestro de la extensión, Sergio Llanes Salinas, informó que hizo una revisión a la comisaria y se determinó que tuvo daños en un 60 por ciento, porque seis módulos resultaron dañados.
Que ante la situación se hizo un dictamen con fotos e información técnica, que fue entregado a Protección Civil municipal, pero nadie hizo caso.
El padre Teódulo Manzanárez Tornés lamentó que no tengan apoyo de las autoridades, que todo lo que hay en la escuela es porque lo han hecho los maestros y padres.  (Karina Contreras).

468 ad