Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la primaria Leona Vicario; no hay clases desde la tormenta por el colapso de la barda

Padres de familia de la primaria Leona Vicario, del fraccionamiento Simón Bolívar, protestaron en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir a las autoridades que acudan a su escuela, porque con las lluvias se cayó la barda construida hace seis meses a través del programa Escuela de Tiempo Completo.
El director de la escuela, Anuar Vargas Clemente, informó que desde hace tres semanas no tienen clases debido a que se colapsó la barda de 20 metros con las lluvias de la tormenta Manuel; misma que se hizo hace seis meses, y aunque luego reportaron el accidente no hay respuesta por parte de las autoridades educativas.
Indicó que no se ha hecho un dictamen pericial, en donde “nos digan si hay condiciones para laborar o no las hay” y que ante la situación no hay clases. Vargas Clemente manifestó que los padres lo que quieren es que les dé una solución sobre la construcción de la barda, “yo como director y los docentes queremos un dictamen que nos permita tener seguridad por si algo llega a pasar; una seguridad para nosotros en la cuestión de laborar con los niños”.
Advirtió el director que mientras no tengan ese dictamen pericial por parte de las autoridades correspondientes, “nosotros no podemos laborar porque nadie nos garantiza que la barda se venga abajo o le pase un accidente a un alumno”.
Informó el director que en la escuela laboran 18 maestros y tiene una matrícula de 300 alumnos. Comentó que además del daño de la barda, se tienen dos aulas que con el temblor se despegaron del pasillo 20 centímetros, y se teme que también se colapsen.
Indicó que quieren el dictamen pericial para tomar decisiones, porque ellos quieren trabajar, pero también que haya seguridad. Mientras que el padre de familia Emilio Cortés Gerardo, dijo que quieren que les den una solución de la barda así como de las aulas, porque no quieren que sus hijos sufran algún daño. Se quejó de que la barda perimetral fue construida hace seis meses y ni “siquiera reúne los más elemental de una construcción, es una mala construcción y es un gasto inútil de los impuestos del pueblo”.
Dijo el padre de familia que el delegado Joaquín García Mondragón no se hace responsable de la situación, que no quiso firmar una minuta y agregó que ya se tienen tres semanas sin clases porque ni siquiera habían mandado maquinaria, y lo hicieron el domingo porque sabían que se iba venir a protestar este lunes.
El padre de familia manifestó que no era necesario llegar a esta situación, que las autoridades están obligados a dar respuestas, que no es necesario “llegar a los límites del alboroto para que nos hagamos escuchar”. (Karina Contreras).

468 ad