Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la SEG padres y maestros de la secundaria técnica 221 para pedir que se reubique

*Un peritaje de Protección Civil municipal de Acapulco indica que la escuela, localizada cerca del reclusorio de Las Cruces, se encuentra en una zona de alto riesgo, asegura el director

Karina Contreras

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria técnica 221, ubicada en la colonia Huertas de Santa Elena, cerca del reclusorio de Las Cruces, protestaron en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir al delegado Joaquín García Mondragón que atienda la situación que se vive en la escuela, luego de que un peritaje de Protección Civil municipal indica que la escuela se encuentra en una zona de alto riesgo.
Al mediodía llegaron a la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) unos 50 inconformes, una comisión de la escuela, para demandar una audiencia con el delegado García Mondragón, para saber cuál sería la solución al problema que tienen.
En entrevista con reporteros, el director de la secundaria técnica, Heladio Salomé Bazán, informó que el problema que tienen es que en las seis aulas de primer año, Protección Civil municipal emitió un dictamen técnico de alto riesgo.
Añadió que ya no pueden trabajar ahí con los alumnos de primer año, porque se pone en riesgo a 238 alumnos y doce maestros. El dictamen de Protección Civil municipal está bajo el número de oficio DPCB/542/2013 que textualmente dice: “Se emite dictamen técnico de alto riesgo” y que fue entregado el 29 de septiembre.
En el informe se indica que de acuerdo con una visita ocular, se observó que la escuela se encuentra construida rústicamente, sin ninguna norma de construcción (en primera sección) y los muros de block fueron asentados sin ninguna preparación, en desplante de la cimentación.
Aunque no presenta fracturas en los muros de un metro 70 centímetros de altura, la techumbre fue fabricada con lámina galvanizada, la cual ya presenta filtraciones por los escurrimientos pluviales y humedades en los muros.
Asimismo se observó que el módulo de la escuela está afectado por una norma federal de la CFE, pues está dentro del radio de restricción de zona federal de la paraestatal y Conagua. Por lo tanto, el sitio es de alto riesgo, por lo que se considera no habitable.
El director Heladio Salomé indicó que ante ese dictamen, lo que piden es la reubicación de esos seis grupos a otros lugar, que invadió una familia, “queremos que desalojen y construyan ahí, el terreno está invadido en tres cuartas partes”.
El presidente del comité de padres de familia, Amauri Benítez Díaz, también pidió la reubicación y una respuesta de las autoridades, porque les han mandado oficios pero no les dicen nada.
Que tienen que recuperar el predio de 5 mil metros cuadrados de la escuela, que está invadido, que deben convenir con esas personas porque desde 1998 se ha planteado esa situación, se han hecho promesas y no han cumplido.
El padre de familia dijo que debe haber una solución de parte de las autoridades educativas, porque se pone en riesgo tanto a los alumnos como los maestros.
Indicó que ante la situación, los padres de familia en una reunión decidieron que los alumnos de primer año ya no van a ir a clases hasta que se le dé una solución al conflicto.

468 ad