Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden asociaciones de mujeres en Iguala que se investiguen casos de violencia en el transporte público

*Las organizaciones también demandan que se busque a un homicida,  y que se dé una solución al caso de tres rocas de más de cinco tonelada, que están a punto de caer sobre viviendas en el cerro del Tehuehue

En una mesa de trabajo, tres asociaciones civiles de mujeres en Iguala demandaron al alcalde José Luis Abarca Velázquez intervenir y acelerar la investigación, para dar con el homicida de una mujer ocurrido la semana anterior.
También solicitaron garantías de seguridad a las mujeres que utilizan el transporte público, ya que en el último mes, siete de ellas han sido víctimas de abusos por parte de taxistas.
Este lunes, en el Palacio Municipal, una comisión de la asociación civil Mujeres Trabajadoras de Iguala Manos de Ángel, que preside Reyna Jaimes Domínguez; de Mujeres por un Mejor Guerrero AC, que preside el magistrado Silviano Mendiola Pérez, y la asociación de mujeres discapacitadas y madres solteras, se reunieron con el primer edil.
Entre los puntos planteados, el colectivo de mujeres encabezado por Jaimes Domínguez urgió al alcalde Abarca Velázquez que atienda y dé una solución inmediata al caso de tres rocas, de más de cinco toneladas, que están a punto de caerse sobre varias viviendas en el cerro del Tehuehue, en la colonia 24 de febrero, “pedimos de manera urgentísima que se ponga un muro de contención a la voz de ya”.
Solicitaron al alcalde mayor seguridad hacia las madres solteras, ya que en los dos últimos meses fue asesinada una segunda madre soltera con lujo de violencia. El último caso fue el de la señora Martha Román Avilés, vecina de la colonia Niños Héroes de esta ciudad, asesinada en días pasados a martillazos, golpes y heridas punzo cortantes.
Pidieron al alcalde agilizar y coadyuvar con el área competente, para detener y castigar al responsable de este asesinato, ocurrido durante la presente administración.
En esta reunión, las mujeres demandaron el apoyo del alcalde para que se brinde seguridad a las mujeres más vulnerables (indígenas y madres solteras) en el uso del transporte público.
Denunciaron que en los dos últimos meses, siete mujeres han sido víctimas de abusos por parte de taxistas.
Citaron el caso de una mujer analfabeta que fue llevada a la fuerza por un taxista al lago de Tuxpan, donde la desnudó y la obligó a meterse al agua. Propusieron que los taxistas porten credenciales grandes, en las que vaya su foto, nombre, organización y número económico de la unidad, para que pueda haber denuncias.
Se abordaron puntos en apoyo a las cerca de 32 mil mujeres del municipio en estado de vulnerabilidad (madres solteras, en pobreza extrema y de la tercera edad), y de entre estos, conocer cuáles son los apoyos que el gobierno local le brinda a este sector de la población, como son proyectos productivos, Seguro Popular y leche Liconsa, entre otros.
Pidieron al alcalde la creación de un programa de vivienda, en el que se dé preferencia y sean beneficiadas madres solteras que están en situación de pobreza.
Asimismo, demandaron iluminación en la avenida del estudiante y calles paralelas a ésta, para dar seguridad a cientos de estudiantes de unas ocho instituciones de secundaria, medio superior y superior que hay en la zona.
De esta reunión se escribió una minuta de acuerdos, en donde el alcalde se comprometió a dares respuesta a cada uno de los puntos, de forma inmediata. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad