Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viven olvidados más de 30 desplazados de Hacienda de Dolores en Coyuca de Catalán

Más de 30 personas de la comunidad serrana de Hacienda de Dolores se mantienen en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, sin apoyo de los gobiernos de ninguno de los tres órdenes, con miedo de regresar a su lugar de origen.
Son al menos cuatro familias, las cuales han intentado con todos los medios mantener a sus hijos en las escuelas, en el Colegio de Bachilleres, en el Internado 20, y en distintas instituciones que les permiten seguir con sus estudios.
Con documentos en las manos, han solicitado proyectos productivos, apoyo para viviendas, programas alimentarios, y empleo. El gobierno del estado les entregó el último apoyo en diciembre de 2012.
Las familias salieron de Hacienda de Dolores huyendo de la violencia, quienes señalan ser amenazados por el grupo de la señora Juventina Villa. Llegaron a Coyuca de Catalán sin atraer los reflectores, pues la mayoría se concentró en el otro grupo, el que salió a Puerto las Ollas, a donde llegó la mayor parte de los apoyos estatales.
Una parte regresó a Hacienda de Dolores para sembrar, y tratar de reactivar su vida en la comunidad; la otra parte se encuentra regada entre Coyuca de Catalán, Huetamo, Michoacán, y Tejupilco. Estado de México.
Salieron el 11 de noviembre y se niegan a volver por miedo. La mayor parte de los que se encuentran en Coyuca de Catalán ya perdieron un familiar en alguna agresión armada.
“Nada, ni siquiera nos dijeron que no. No dicen nada, el gobierno se quedó callado con todas las peticiones y solicitudes que le hicimos; hasta del mismo gobernador Ángel Aguirre no recibimos ni siquiera una respuesta de que no nos van a ayudar, eso es peor, porque nos quedamos aquí esperando y esperando, y nada”, dijo una de las desplazadas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad