Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan del hospital general dos veces a un niño con síndrome Down que tiene ocho días afiebrado

Redacción

Chilpancingo

Por requerir de atención especial, un bebe con síndrome de Down, de tres meses, es rechazado en dos ocasiones del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, a pesar de presentar fiebre por ocho días consecutivos.
Los padres del menor, quienes se alojan en el albergue habilitado en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), relataron que llegaron a Chilpancingo provenientes de la comunidad La Aurora, del municipio de Heliodoro Castillo, el lunes, para poder atender al menor, quien ya presentaba fiebre.
Indicaron que a pesar de haber llegado al hospital alrededor de las 2 de la tarde de ese día, fueron atendidos hasta las 8 de la noche al no contar con ninguna afiliación médica.
Luego de la revisión, los doctores les comentaron que el menor no requería de mayor atención, por lo que se les dijo que se retiraran y que le dieran los medicamentos.
Al no tener un lugar donde alojarse, fueron trasladado al albergue de la escuela José Martí, donde permanecieron hasta el día viernes, cuando fueron trasladados a las canchas de la universidad.
Durante todo ese tiempo el menor ha presentado fiebre, sin que los medicamentos recetados hagan efecto, dijo la madre del menor, Rufina Hernández Figueroa.
La mamá contó a este medio la desesperación que siente al ver sufrir a su hijo, “yo me espanto todas las noches, siento que ya no va a amanecer, me da miedo que se desmaye y no me dé cuenta”.
El bebe no deja de llorar durante el día y la noche, por el malestar que siente a causa de la fiebre.
A pesar de que los encargados del servicio médico del albergue han tratado de buscar apoyos en otras instituciones de salud, hasta el momento nadie ha atendido al menor para realizarle análisis detallados, para saber si presenta algún cuadro clínico grave.
Los encargados del servicio médico, que se encuentra habilitado en el albergue, durante una reunión improvisaba en un lugar público, señalaron que el día domingo el menor fue nuevamente evaluado por doctores del hospital general, quienes señalaron que no requería de hospitalización, sin que pudieran hacer algo al respecto.
Cabe señalar que mientras se realizaba la visita en el albergue, el personal encargado del servicio médico se negó a dar mayores datos sobre la situación del menor, señalando que no tenían autorización para hablar, además se intimidó al padre del menor para que no otorgara una entrevista.
En el albergue se encuentra 71 personas de diversas colonias de Chilpancingo, que resultaron afectadas por las lluvias que dejó la tormenta Manuel.

468 ad