Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrojan a un hombre descuartizado con un narcomensaje en la alameda de Chilpancingo

*Ustedes saben que esas gentes actúan entre ellos mismos, tienen problemas entre ellos mismos, nosotros no los tenemos identificados”, dice el secretario de Seguridad Pública

A las 4:30 de la madrugada de este lunes en la alameda Granados Maldonado fueron halladas dos bolsas negras que contenían el cuerpo fragmentado de un hombre y un narco mensaje que decía “esto les va a pasar a los secuestradores y extorsionadores, aquí está el platillo guisado”.
Los restos del hombre identificado como Iván Israel Apátiga Soto de 32 años, trabajador del servicio público, fueron hallados en frente de la entrada principal de la preparatoria número nueve, sobre la banqueta de la alameda Granados Maldonado, al lugar llegaron efectivos Militares, Ministeriales y Municipales.
Según información policiaca se les informó del cuerpo cercenado en una llamada anónima, al lugar llegaron peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron las diligencias necesarias, constataron el desprendimiento de los brazos, las piernas, la cabeza y el que el cuerpo tenía huellas de tortura.
Familiares de la víctima aseguraron que el domingo fue privado de su libertad.
Este es el tercer hallazgo de cuerpos mutilados, dos de ellos en una semana; el primero fue el 10 de septiembre, antes de la emergencia por la tormenta tropical Manuel.
El 2 de octubre fue encontrado el cuerpo de un taxista  frente a las intalaciones de la Comisión de Defensa de Derechos humanos (Codehum).
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Jesús Antonio García Bello comentó que el rebrote de violencia en la capital del estado se debe a la “rivalidad que existe entre dos grupos antagónicos”, que operan en la ciudad, lo que mantiene en alerta al gobierno municipal desde el pasado miércoles.
En entrevista afuera del Palacio Municipal, el secretario aceptó que desde la contingencia ocasionada por la tormenta tropical los hechos violentos vinieron a la baja, y por un momento se consideró controlada la situación.
“Ustedes saben que esas gentes actúan entre ellos mismos, tienen problemas entre ellos mismos, nosotros no los tenemos identificados, no sabemos de quiénes se trata, posiblemente hayan tenido pleitos entre ellos”, agregó.
Explicó que el hallazgo de dos cuerpos mutilados en menos de una semana, es parte de la confrontación que existe entre grupos de la delincuencia organizada, que en su intención de controlar la ciudad han encabezado actos sangrientos que mantienen en la zozobra a la población capitalina.
Aseguró que todos los lunes el gobierno municipal encabezado por el priista Mario Moreno Arcos sostiene reuniones con autoridades del Gobierno del estado, el Ejército, la Policía Ministerial y la Federal, con quienes trabaja de manera coordinada en operativos de vigilancia.
“Esa información se la reservan, pero cuando hay necesidad de coordinaciones nos piden el apoyo a nosotros, hemos participado en algunos operativos que encabeza la PGR y nosotros los hemos apoyado, una de las consignas que tengo yo e instrucciones del señor presidente es que nosotros cooperemos al máximo con las diferentes autoridades para que Chilpancingo esté tranquilo”, expresó.
Reconoció que al tratarse de hechos vinculados con la delincuencia organizada las autoridades municipales no son informadas de la situación que prevalece en la capital, pues su tarea son las acciones preventivas, por lo que desconoce el origen de la violencia en Chilpancingo.
Señaló que la ola de violencia en la capital desde hace varios meses es una situación delicada que tratan de manera directa las autoridades del Gobierno del estado y la federación, por lo que la dependencia a su cargo se limita a cumplir con las determinaciones a las que llegan estas dos instancias.
Explicó que en otras entidades federativas se viven situaciones aún más complicadas y que la capital del estado está alerta y a disposición de atender cualquier emergencia derivada de la violencia.

Investiga la PGJE a policía acusado de secuestro exprés

Respecto a la investigación que enfrenta un Policía Municipal acusado de participar en un secuestro exprés dijo que el efectivo se encuentra a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Reconoció que le han hecho llegar información “extraoficial” en la que le advierten de más policías municipales que participaron en el secuestro, pero no tienen identificados a los que pudieran estar implicados en este delito.
García Bello comentó que Chilpancingo está en espera de los resultados de las investigaciones de la PGJE para proceder legalmente en contra de todos los implicados.
Recordó que el policía, señalado directamente de participar en el plagio hizo los exámenes de control y confianza y aprobó la certificación nacional, pero insistió en que se deben de esperar los resultados de las indagatorias. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad