Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen incomunicados 12 horas a 12 policías comunitarios detenidos por militares en Cochoapa

*Por la noche Tlachinollan interpone un amparo, para que se permita a la defensa y a su familiares comunicarse con ellos, porque se les estaba negando una simple formalidad del proceso

Lourdes Chávez

Chilpacingo

Los policías comunitarios de Zitlaltepec, detenidos el domingo por soldados en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, estuvieron incomunicados el lunes en la Procuraduría General de la República (PGR), denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
El abogado del organismo civil, Vidulfo Rosales Sierra, solicitó por la noche un amparo en el juzgado de distrito, para que se permita a la defensa y a su familiares comunicarse con ellos, porque se les estaba negando una simple formalidad del proceso.
Anoche, a las 11:40, tras el amparo,  permitieron a los abogados el acceso a las instalaciones de la PGR donde se encontraban los 14 detenidos, 12 de ellos policías comunitarios, de los cuales son tres comandantes, y dos vecinos de Zitlaltepec arrestados con ellos. A esa hora comenzarían hacer su declarción ministerial, bajo el cargo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Los comandantes de la Policía Comunitaria detenidos son Santiago de Jesús Gálvez, Catalino Maldoado Mendoza y Raymundo Solano Ortega.
Alrededor de las 10 de la mañana, autoridades municipales de Cochoapa el Grande pusieron a disposición del Ministerio Público federal a 12 policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), detenidos por el Ejército en la cabecera municipal.  Con ellos fueron detendos también dos ciudadanos de Zitlaltepec, Anselmo Flores Modesto y Félix Flores Modesto. Aunque inicialmente se hablaba de 22 detenidos, en realidad son 14.
De acuerdo con el síndico de Cochoapa, Bernardo Ponce García, los comunitarios llegaron a detener a dos personas, pero se suscitó una persecución y disparos en la avenida principal, Vicente Guerrero, lo que motivó quejas de la población.
Aclaró que por esa razón, “en conjunto, el Ejército y la policía municipal” detuvieron a 12 policías comunitarios, pero durante todo el día en la PGR no se proporcionó información oficial sobre las detenciones. Sólo se supo que estaban ahí por la portación de armas de uso exclusivo de los militares.
Por separado, Rosales Sierra aclaró que el grupo de la Policía Comunitaria fue a ejecutar una orden de aprehensión por un proceso radicado en casa de justicia de Zitlaltepec, con la  autorización del síndico procurador de Cochoapa El Grande.
Pero cuando llegaron al domicilio señalado, fueron fueron agredidos por los acusados, implicados con la delincuencia organizada, que les dispararon con armas de alto poder.
Incluso, señaló que los policías comunitarios que se encontraban en otro lugar, consideraron que la presencia de los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional era para apoyar a sus compañeros, porque “se supone que el Ejército está para brindar seguridad, pensaron que iban en auxilio de ellos”.
Añadió que cuando los soldados les marcaron el alto, se detuvieron y no opusieron resistencia.
Incluso, aseguró que existe un documento que será exhibido en su momento, donde el síndico procurador solicitó la colaboración de los comunitarios para la detención de las personas relacionadas con la delincuencia organizada, “y ellos sí tenían armas de alto poder, que accionaron contra los comunitarios, y en respuesta los integrantes de la CRAC intentaron detener a esas personas, porque su responsabilidad es mantener el orden”.
Denunció que es anticonstitucional que la PGR mantenga incomunicados a los policías comunitarios, durante casi 12 horas, porque la Constitución establece que al momento de su detención, deben permitirles hablar con sus familiares y abogados.
Estimó que será hasta hoy cuando presenten su declaración ministerial, porque familiares y abogados se presentaron en las oficinas de PGR y durante el día les permitieron verlos.
Confió en que por la noche, el actuario del Juzgado de Distrito notifique y verifique que los detenidos se encuentran en la PGR, para que los comunitarios puedan establecer comunicación con su defensa.
Aclaró que su actuación como policías comunitarios, que se ampara en la constitución y en la Ley estatal 701, es un asunto de fondo que se presentará en el proceso, pero lo más importante era verlos.

468 ad