Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruzan la laguna Negra en balsas improvisadas niños de Texcalzin para ir a clases a Tixtla

Rosalba Ramírez García

Texcalzin, Tixtla

Alumnos desde preescolar hasta bachillerato recorren diariamente un kilómetro de la laguna Negra en lanchas improvisadas hechas de trozos de madera para llegar a sus escuelas debido a que su comunidad quedó convertida en una isla desde el 15 de septiembre.
Con mochila al hombro y los zapatos húmedos de agua fétida de la laguna, 57 alumnos de educación básica y media superior llegan todos los días a sus escuelas a tomar clases.
Diario está el temor de los padres de familia de embarcar a los niños de cuatro años que tienen que acudir al preescolar y seis niños menores recorren el kilómetro de aguas sucias.?Son 32 niños los que acuden a la primaria y 12 a la secundaria.
Ingenieros que buscan la manera de sacar el agua de la laguna coinciden en que en ese tramo, que no era parte de la laguna, el agua alcanzó por lo menos cinco metros de altura.
Siete adolescentes de bachillerato viajan así a la cabecera municipal para tomar clases, todos tienen que colaborar en el recorrido de Texcalzin a Tixtla impulsando las lanchas con remos elaborados con tablas y tapaderas de plástico.
La comunidad que desde el domingo 15 de septiembre quedó convertida en una isla, cerca de la cual están dos de los resumideros naturales más importantes de la laguna, sigue sin energía eléctrica.
La enfermera, originaria de la población que fue asignada por la Secretaría de Salud (Ssa) para permanecer en el lugar atendiendo a 220 personas, Anselma Salvador Santiago informó que las principales enfermedades son?fiebre, dolor de huesos, tos y gripe y mínimamente infecciones de la piel.
Comentó que ha tenido problemas con medicamentos que requieren refrigeración como es el caso de la insulina que se administra a personas con diabetes, tampoco puede realizar nebulizaciones para los pacientes que tienen problemas respiratorios (que son los más frecuentes) pues el aparato funciona con energía eléctrica.
Los damnificados que quedaron incomunicados afirman que no requieren sólo de despensas, sino que necesitan que saquen el agua de la alguna para que puedan tener paso a la cabecera municipal y  se pueda restablecer la energía eléctrica.
El representante de la población, Arturo Reyes Marcelo insistió en que la comunidad no será productiva si continúa aislada y dependiente de los víveres que les llegan.
Dijo también que apenas hace cinco días el Ejercito llevó despensas y víveres como parte del plan DN-III, pero no auxilian con sus lanchas de motor a los ciudadanos que se tienen que trasladar diariamente a la cabecera del municipio, entre ellos a los estudiantes, enfermos o mujeres que van al molino de nixtamal para preparar la masa.

468 ad