Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden damnificados de El Santuario que se pongan diques para bombear el agua en Tixtla

*Los afectados se niegan porque la laguna subiría su nivel, inundando hasta el segundo piso de las casas de la parte más baja

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Los damnificados del barrio de El Santuario concretaron con el gobierno municipal que no se llevaría a cabo la propuesta de poner un dique con costales de arena, para separar el agua de la laguna negra y la que permanece en las calles, y sacarla con bombas de achique.
El domingo, unos 300 damnificados, principalmente del barrio de El Santuario, acudieron al Ayuntamiento, porque tenían programada una reunión con autoridades municipales, estatales y federales.
El motivo de la reunión era porque los afectados exigían conocer el plan de trabajo de las autoridades, porque a 21 días de la inundación el agua ha bajado su nivel sólo unos 30 centímetros, pero a su llegada al Palacio Municipal ya no estaban los funcionarios, por lo que decidieron tomarlo y manifestarse.
Después retuvieron a integrantes del Cabildo, por lo que las autoridades municipales y estatales estuvieron en una mesa de negociación hasta la 1 de la mañana, apostando a la desesperación de los afectados, quienes no pudieron comprometer a los funcionarios a establecer una fecha en la que terminarían de sacar el agua de la zona urbana afectada.
Este lunes se prepararon miles de costales llenos de arena, para crear diques que separarían el agua de la laguna con la que inundó las calles del barrio de El Santuario, para posteriormente bombearla e ir liberando cuadra por cuadra.
Pero los damnificados se negaron, porque el agua de la laguna subiría su nivel, inundando hasta los segundos pisos de las casas de la parte más baja, las autoridades municipales y estatales se comprometieron a no realizar la represa.
En entrevista, el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca afirmó que los ciudadanos se negaron a que se ejecutara la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque fueron “mal informados” por sus líderes, quienes regularmente acuden a las reuniones con los funcionarios.
Por eso dijo que ahora las reuniones serán abiertas, para que los afectados tengan la información completa de los trabajos que están realizando y no pasen por el filtro de “sus líderes, algunos políticos”.
Dijo que las reuniones con los damnificados podrían ser diarias para evitar malos entendidos, incluso afirmó que se reunirían por la noche, pero no fue así.
David López, damnificado del barrio de El Santuario, afirmó que era inviable la propuesta de crear una represa para sacar el agua cuadra por cuadra, porque hay canales subterráneos que regresarían el agua, además de que hay varias casas que se colapsaron, dejando abiertas nuevas entradas del agua a otras calles y patios.
Por la tarde, funcionarios municipales, estatales y federales se reunieron en el Ayuntamiento para buscar posibles propuestas, las que presentarían a los ciudadanos a las 7 de la noche, pero finalmente la pospusieron para hoy, pero no concretaron ninguna.
El asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ricardo Castillo Barrientos, quien está en el municipio como enlace, informó que no tienen ninguna otra propuesta que presentar a los damnificados, más que las planteadas anteriormente.
Dijo que después de que los damnificados se negaron a que se realizaran represas dentro de las calles inundadas, ahora sólo tienen las opciones de echar a andar los emisores norte y sur, para sacar el agua de la laguna.
En la reunión a puerta cerrada estuvo el coordinador general del Poder Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Conagua. Ricardo Castillo afirmó que hoy en la reunión de las 7 de la tarde no llevarán nuevas propuestas para agilizar la salida del agua.
Pero explicarán como funcionará el emisor norte, que llevará el agua a la barranca seca de Atliaca, y la instalación de otra bomba que expulse el agua llevándola a la cueva de Acatitlán.

468 ad