Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan incluir en el presupuesto del 2014 apoyos para 22 “sistemas-producto”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de 22 “sistemas-producto” demandaron que se incluya en el proyecto de presupuesto federal del 2014, 910 millones de pesos para proyectos estratégicos de Guerrero y 189 millones de recursos concurrentes para transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y para la compra de infraestructura menor.
Dijeron que en los últimos tres años no ha habido un peso de inversión para los sistemas-producto de Guerrero, y en esta ocasión, como un hecho inédito, se organizaron diversos productores para gestionar este financiamiento.
Uno de los integrantes del comité técnico, Rigoberto Acosta González, dijo que no hay ningún argumento para que el gobierno federal haya excluido a Guerrero del financiamiento de los sistemas-producto en los últimos años, que sí reciben casi todos los estados de la República.
Dijo que irán con 22 representantes del sector primario a negociar en el Congreso de la Unión, a la Presidencia de la República y con el gobierno del estado, el presupuesto para 30 proyectos estratégicos y otras necesidades de financiamiento.
En conferencia de prensa, los representantes de “sistemas-producto” de agave mezcal, aguacate, apícola, carne de bovino, café, camarón, coco, jamaica, mango, entre otros, denunciaron que desde 2011 la inversión al campo guerrerense descendió drásticamente.
De una inversión global de casi mil millones de pesos en 2009, bajaron a 68 millones del gobierno estatal y 213 millones de la federación en 2013.
Acosta González aseguró que independientemente de la respuesta de las autoridades (si fuera negativa), los sistemas-producto tendrán que continuar trabajando por su cuenta, pero pidió no adelantar ese escenario, porque tienen propuestas viables con listas de beneficiarios que van a llegar a negociar a la Presidencia, Cámara de Diputados y con el gobernador.
Anunció que hoy tendrían una reunión con diputados federales para comenzar a empujar su propuesta, “espero que estén receptivos a propuestas viables y de respuesta social”, pero añadió que “ayudaría enormemente que los acompañara el gobernador Ángel Aguirre Rivero, o alguien que él designara”.
Reconoció que todavía no han tenido resultados en la gestión que aterricen en el campo de Guerrero, pero esta vez llevarán propuestas específicas para que la federación voltee los ojos al estado, e independientemente de la aportación del gobierno estatal, se asigne más financiamiento para revertir los estragos que incluso dejó la tormenta Manuel.
De hecho, Arturo Baylón, del sistema limón mexicano, señaló que el plan emergente de reconstrucción debe ser parte del financiamiento al campo de Guerrero, porque los apoyos para la emergencia apenas servirán para “medio subsanar los daños”.
Añadió que los productores deben continuar con el proceso de comercialización y de dar valor agregado a sus productos.

468 ad