Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el IFE incluir a ciudadanos en organización de debates presidenciales

El Comité Técnico Asesor que integró el Instituto Federal Electoral (IFE) para sugerir el formato y fechas de los dos debates que por legislación se realizarán entre los candidatos presidenciales busca incluir la participación de la ciudadanía.
El consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates, Sergio García Ramírez, confirmó que anoche se analizaron diversos escenarios que buscan agilizar estos ejercicios, a fin de que la ciudadanía pueda participar y se cambie el formato rígido.
“El criterio general que ha prevalecido es que los debates sean precisamente eso, confrontaciones de propuestas, y que no sea una sucesión de monólogos, que tenga viveza, animación, que permita al público conocer las propuestas”, dijo.
García Ramírez añadió que aunque aún no se tiene el documento, el Comité y el IFE buscarán que haya una participación ciudadana que no se ha dado antes.
Ayer por la noche, se reunieron  la Comisión Temporal y los integrantes del Comité Técnico Asesor, que incluye a especialistas de diversas organizaciones.
El consejero explicó en entrevista tras la reunión que se analizaron todos los aspectos de formato, la forma en que se van a construir los debates, así como quienes van a participar, cuáles son las preguntas que se quisieran hacer.
Además se planteó la posibilidad de que especialistas ayuden en el procesamiento de los temas y las preguntas que la ciudadanía quisiera hacer a los candidatos.
Se propuso quiénes serán los moderadores, aunque el consejero evitó dar los nombres hasta que no haya una propuesta formal.
También se propuso, dijo, el domingo por la noche como día para realizar los debates.
Según la legislación, el primer debate tendrá lugar en la primera semana de mayo, y el segundo a más tardar en la segunda semana de junio del año de la elección.

Multan al PT y Movimiento Ciudadano

En acatamiento a una resolución del TEPJF, el IFE impuso al Partido del Trabajo (PT) una sanción de 4 millones 723 mil 925.59 pesos y a Movimiento Ciudadano 2 millones 952 mil 453.49  pesos por la difusión de los spots en los que aparece Jorge Arvizu, El Tata, René Drucker Colín y Genaro Góngora Pimentel.
La Sala Superior ordenó al Consejo General del IFE reindividualizar, con fines de incremento, las sanciones impuestas a esos institutos políticos por la difusión de dichos promocionales al considerar que sí buscaron  posicionar a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la presidencia de la coalición Movimiento Progresista. (Leslie Gómez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad