Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear para el diputado migrante un distrito extraterritorial, proponen residentes en EU

*Por desconfianza en el gobierno, los trabajadores guerrerenses en el vecino país organizan un canal propio para entregar ayuda a los damnificados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de clubes de migrantes residentes en Estados Unidos entregaron al Congreso local la propuesta de crear un distrito electoral extraterritorial para elegir por voto directo al diputado que los represente, con el argumento de que un tercio de la población estatal reside en el extranjero y que las remesas son un factor de desarrollo para Guerrero.
La propuesta fue presentada a finales de septiembre y se discutirá en foros, así como el tema de la reforma migratoria, el programa “Tres por Uno” y la  ayuda humanitaria para los damnificados de la tormenta Manuel, para enviar apoyos a las comunidades al margen de las instituciones del gobierno.
En conferencia de prensa, los integrantes del comité que dará seguimiento a la iniciativa en la entidad explicaron que los clubes de migrantes consensuaron que el diputado del migrante debe ser designado en elecciones limpias y directas, a través de la creación de un distrito electoral especial.
El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Betancourt Villa, explicó que una vez que se plasme en la Constitución local la elección del diputado migrante, los clubes consideraron que su representante debe ser elegido democráticamente y los aspirantes deben reunir las siguientes características: ser conocedor de la situación migratoria del estado, que sea propuesto, aceptado y reconocido por las organizaciones de migrantes y que al menos tenga residencia efectiva de cinco años comprobada en el extranjero.
Sobre el foro, el investigador Marcos Méndez Lara añadió que además de obtener un diagnóstico de la situación de los migrantes que viven en Estados Unidos y de sus familiares en sus comunidades de origen, se pretende reforzar este trabajo del programa Tres por Uno, donde por cada peso que aportan los migrantes la federación aporta tres.
Esto, con el fin de difundir el programa entre los migrantes que no lo conocen, sobre todo en las comunidades de la zona Norte, donde se tienen experiencias exitosas de las comunidades que construyen sus propias obras.
Explicó que en el programa se conforman “clubes espejo” que administran y construyen las obras en Guerrero, aprobadas en el comité del programa, y cuando la gente aporta la mano de obra, las metas de construcción siempre son rebasadas.
Sin embargo, denunció que hay una tendencia, de parte de los alcaldes a querer ejecutar las obras del programa “Tres por Uno” con menos resultados y más costosos, porque los ayuntamientos encargan la construcción a empresas que obtienen ganancias, mientras en las comunidades no existe ese concepto, al contrario, “invierten su trabajo para hacer más”.
Precisó que el presupuesto del programa “Tres por Uno” es muy poco para atender todas las necesidades de las comunidades, particularmente ahora, tras los destrozos de la tormenta Manuel.
Recordó  que el año pasado el gobierno estatal sólo aportó 7 millones (que ofreció duplicar el próximo año), que sumados con las bolsas de la Secretaría de Desarrollo Social federal y la aportación de los migrantes, la inversión se multiplicó, pero apenas asciende a unos 40 millones de pesos.
Consideró que con ese dinero “no se va a alcanzar a paliar en lo más mínimo los estragos que hubo en las comunidades, es muy poco dinero, si lo comparamos por ejemplo con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) —que administran los ayuntamientos— y que este año fue casi de 4 mil millones de pesos en el estado”.
Sobre la colecta de los migrantes para los damnificados, Betancourt Villa subrayó que el gobierno no va a meter las manos, se van a crear comités, como los clubes espejos para el seguimiento y construcción de las obras en las comunidades del programa “Tres por Uno”, para que lleven los apoyos a las familias damnificadas.
También denunció que solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Aduana de México y a la Secretaría de Hacienda que permita el ingreso de donaciones en especie como valija diplomática, pero no han podido sensibilizar a las dependencias para que faciliten el envío de la ayuda.
Señaló que muchas dependencias, incluida la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, abrieron cuentas bancarias para recibir donaciones, pero “se identificó por parte de los paisanos, que con mucho trabajo aportan sus dólares en unas jornadas triples, que no hay certeza de que el dinero que depositan a las cuentas llegue a su familia damnificada”.
Añadió que existe mucha desconfianza en las instituciones, por lo tanto se acordó que las organizaciones de migrantes, cuando menos Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, con sede en Chicago, Illinois, y la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, realicen colectas que se van a canalizar a través de una delegación que ellos mismos nombren acá.

468 ad