Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará facilidades el IFE para reponer credenciales perdidas por las lluvias

El presidente de la Junta local Ejecutiva del IFE, David Delgado Arroyo, sostuvo que se abrirán los candados de la Comisión de Vigilancia para que los damnificados por la tormenta tropical Manuel que hayan perdido sus credenciales de elector puedan tramitar sus identificaciones de manera especial.
Ayer en conferencia de prensa, informó que el equipo de cartografía de los nueve distritos federales que hay en el estado trabaja para identificar las “secciones en las que hubo más afectaciones”.
Agregó que la semana pasada se giraron instrucciones a los nueve consejos distritales para que sesionen y hagan un corte en el padrón electoral hasta el 15 de septiembre.
Y una vez que se tenga el reporte de las secciones electorales en las que se reportaron afectaciones se solicitará a la “Comisión de Vigilancia del Consejo General Electoral que abra los candados” para que las personas que perdieron su documentación puedan tramitar sus credenciales sin necesidad de presentar documentos oficiales con los que en los periodos ordinarios se tendrían que identificar.
El representante del IFE en Guerrero ahondó en que es necesario que la Comisión de Vigilancia rompa los candados, ya que para que las credenciales sean otorgadas se tienen que entregar copias de documentos oficiales, mismas que quedan archivadas en el sistema.
“Parte del plan de contingencia va a ser que los módulos móviles del instituto tengan un programación específica en base a las necesidades que se tengan”, acotó.
Pero agregó que? “todavía no tengo los datos completos porque las vocalías estarán revisando el día de hoy y mañana todos los casos y el miércoles la comisión local de Vigilancia ya estaría aprobando”.
Entonces dijo que sería importante que “los municipios nos enviaran información específica de zonas afectadas, ya que no se puede generalizar este tipo de atención”.
Sostuvo que todavía no hay una fecha para el periodo especial para sustitución de las credenciales de la población afectada, toda vez que la solicitud “necesita elevarse a la Comisión Nacional de Vigilancia” y ésta “es la que nos dará los tiempos”.
“Pero yo les puedo asegurar que esto entrará en vigor de no más de un mes, estaremos aplicando el plan de contingencia”, adelantó.
Por separado, en conferencia de prensa en Acapulco, los vocales ejecutivos del distrito 04, Enrique Moreno, del 09, Juan Francisco Cansino, y la directora del registro civil de Acapulco, María Concepción Muillo, informaron que están en coordinación para que los ciudadanos damnificados puedan recuperar sus documentos y accedan a los programas oficiales de ayuda.
Indicaron que están en espera de que la Comisión Nacional dictamine los lineamientos que emita el instituto para exentar de algunos requisitos a los vecinos para que tramiten su credencial de elector.
Concepción Murillo dijo que el ayuntamiento censó a las personas en los albergues y ha hecho recorridos por comunidades para identificar a los ciudadanos que perdieron sus documentos, como actas de nacimiento y clave única de registro de población, los cuales entregan a los damnificados de manera gratuita.
La directora del registro civil indicó que tienen focalizadas 60 colonias que fueron afectadas por las lluvias, de las cuales 9 se inundaron y es donde están brindando el servicio.
Además atienden a las comunidades rurales como Agua de Perro, Venta Vieja, San Martín Jovero, Las Marías, Los Ilamos, Cacahuatepec y otras a las que han acudido para entregar actas de nacimiento y CURP.
Los vocales ejecutivos de los distritos 04 y 09 invitaron a los ciudadanos que no han renovado sus credenciales con terminación 09 a que acudan a las oficinas distritales o módulos móviles para hacer el trámite correspondiente, porque a partir del 1 de enero de 2014 las credenciales con terminación 09 pierden vigencia.
También convocaron a los ciudadanos a participar en las actividades de capacitación que tienen programadas para este mes, como la conmemoración del aniversario 60 del derecho de la mujer al voto, el parlamento infantil y los talleres de formación ciudadana dirigidos a jóvenes de 15 a 24 años. (Fernando Hernández en Chilpancingo y Daniel Velázquez en Acapulco).

468 ad