Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viernes se reabrirá toda la autopista a la circulación y seguirá siendo gratuita

*La conectividad está restablecida en todo el estado, anuncia el gobernador. Será cuantiosa la inversión para reconstruir las carreteras dañadas, prevé. Anticipa la SCT un reto “enorme” que llevará años

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la conectividad carretera del estado ha sido restablecida de manera provisional y reiteró que la circulación por la Autopista del Sol desde el Distrito Federal hasta Acapulco se restablecerá este viernes 11 sin necesidad de desviarse por la carretera federal y seguirá siendo gratuita.
“Hoy podemos decir que toda la comunicación interregional en el estado de Guerrero ha quedado ya de manera abierta y de manera comunicada, la única región que nos faltaba era la Costa Grande, pero con la apertura del puente provisional de Coyuca de Benítez ya se puede transitar hasta la ciudad de Zihuatanejo”, dijo.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murueta, y el director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Woodworth, Aguirre Rivero dijo que prefería no dar cifras sobre la inversión que será necesaria en el estado para rehabilitar las carreteras que dañaron las lluvias.
“No queremos darle el monto de cuánto se va a invertir, porque seguramente nos vamos a equivocar y el día de mañana vamos a tener que rectificar; lo que sí podemos anunciarles es que será una inversión que no tiene precedente en el estado de Guerrero”, dijo.
Adelantó que para recuperar la infraestructura perdida se buscarán los mecanismos de financiamiento con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del presupuesto federal del 2014 para conjuntar los recursos del gobierno del estado y del gobierno federal, hacer sinergia y rehabilitar los tramos dañados.
El gobernador dijo que La Montaña tiene “atención especial” y el gobierno trabaja en coordinación con los ayuntamientos y en la sierra con algunas organizaciones de productores.
Aguirre estimó que con el plan de trabajo que se ha trazado, del cual no dio detalles, en poco tiempo se verán resultados.
“El daño en infraestructura carretera fue mayor y por eso creemos que con este mecanismo ágil, rápido, oportuno, vamos a ir reconstruyendo la mayor parte de las vías del estado”, añadió.
De la Autopista del Sol dijo que estará abierta a la circulación pero seguirán los trabajos de reparación, porque el objetivo es que para diciembre esté plenamente en operación para recibir a los visitantes en la temporada vacacional de fin de año, porque se espera una gran afluencia de turistas.
Aguirre Rivero también anunció que en marzo la autopista será mejor, porque se instalarán cámaras de video vigilancia cada dos kilómetros desde el Distrito Federal hasta Acapulco.
Reiteró su llamado a los turistas a visitar Acapulco, porque esa es la mejor manera de ayudar al puerto donde, subrayó, “hemos restablecido los servicios, la infraestructura turística se encuentra intacta, estamos trabajando en la recuperación de aquellos espacios que fueron afectados en zonas de humedales como es el caso de la Luis Donaldo Colosio, de la Ceiba, Miramar”.
La Montaña tiene “atención especial” para restablecer las vías carreteras, dijo y dijo que le pidió al presidente de la República que la rehabilitación de la carretera Chilpancingo-Tlapa sea para que esté en buenas condiciones durante muchos años, “porque es la más importante de esa región”.
Otros tramos que serán rehabilitados son Metlatónoc-Tlacoa-chistlahuaca, Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc, y el puente Lomas de Chapultepec en Acapulco.
Mencionó que el puente de Coyuca de Catalán, de doble circulación, quedará concluido en seis meses como lo ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en su visita al lugar  el 28 de septiembre.
Indicó que en función de la disponibilidad de recursos se analiza la posibilidad de hacer el libramiento a Coyuca de Benítez, para que se una con el nuevo puente.

Por lo menos se necesitan 3 mil millones de pesos

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murueta, dijo que al menos serán necesarios 3 mil millones de pesos para reparar la infraestructura carretera del estado.
Indicó que hasta ayer se han ejercido 385 millones de pesos que ha destinado el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que en La Montaña la SCT trabaja de tiempo completo porque tiene un “reto enorme, enorme”, porque “una cosa es tener conectividad y otra cosa es tener carreteras funcionales”, y en el caso de Guerrero se ha restablecido la conectividad en sus carreteras con soluciones provisionales.
Indicó que la SCT ya tiene una lista de los puentes que se van a reconstruir, pero se le dará prioridad “a lo que es relevante” y algunas obras podrán demorar años, de acuerdo con el presupuesto.
“Es un viaje que apenas inicia y será tan largo como haga falta”, advirtió el funcionario.
Dijo que las prioridades las va a definir el gobernador, pues “tiene el pulso” de los problemas.
Entre las obras prioritarias están la reconstrucción de la carretera Chilpancingo-Tlapa, que es de 179 kilómetros, y continuarán con la vía Tlapa-Metlatónoc.
Dijo que en la carretera Tlapa-Marquelia hay un punto crítico de unos cinco kilómetros donde prácticamente la carretera “dejó de existir” y la circulación es por brechas para vehículos ligeros, pero la instrucción es restituir esa vía “lo más pronto posible”.
Murueta dijo que cada región se atiende de acuerdo con sus necesidades, porque son distintas las acciones a emprender para la sierra y para La Montaña.
Dijo que ya se le dio la vuelta a la parte de la emergencia y ahora está la fase de reconstrucción, lo que es una oportunidad para el estado, para entregar mejor infraestructura de la que se tenía antes del desastre.
El subsecretario de Infraes-tructura dijo que no sólo por ser un mandato constitucional sino porque fue una instrucción del presidente Peña Nieto se atiende la infraestructura carretera del estado que fue dañada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
“Las instrucciones del señor presidente Enrique Peña fueron clarísimas, quiere que Guerrero esté mejor después de esta reconstrucción que de lo que se tenía hasta antes de este desastre”, dijo.
Raúl Murueta indicó que para la inversión que se necesita en el estado es necesario ajustar el presupuesto de 2014 y revisar los subejercios del 2013, para redireccionarlos al estado de Guerrero y atender la emergencia en la entidad.

La gratuidad de la Autopista

El director de infraestructura carretera de Capufe indicó que para reparar la Autopista del Sol se cubren tres turnos, para que la carretera pueda entrar en operación sin tener que desviarse hacia la carretera federal.
Explicó que el viernes ya se podrá circular desde el Distrito Federal hasta Acapulco, pero habrá “nueve” tramos en donde sólo se podrá circular por un carril.
La circulación se cortó en el tramo Acapulco-Chilpancingo porque el túen de Agua de Obispo fue tapado por toneladas de lodo y rocas que cayeron de los cerros que atraviesa.
Después de la conferencia, en declaraciones a reporteros, Raul Murueta explicó que el tramo de México a Cuernavaca será gratis hasta el 15 de octubre, y en el tramo Cuernavaca-Acapulco las cuotas se restablecerán en la autopista en la medida en que haya opciones para que los ciudadanos puedan viajar por carretera a Acapulco sin pagar.
“Está vinculado al momento en que podamos tener abierta la alternativa de la libre (la carretera federal México-Acapulco)”, porque el gobierno federal debe garantizar a los ciudadanos que hay una vialidad que les permite llegar a Acapulco sin costo.
Indicó que la circulación por la carretera federal tentativamente se reanudará el 25 de octubre, cuando el puente Papagayo se restablezca, pero eso no quiere decir que hasta esa fecha será gratis la autopista, porque el establecimiento de cuotas depende de Capufe.
El viaducto Diamante después del 15 de octubre volverá a cobrar cuotas.
Indicó que para restablecer la comunicación terrestre, la SCT se enfocará en las rutas grandes y las peticiones focalizadas, como el caso de los materiales que piden comunidades de La Montaña para reconstruir puentes colgantes, deberán ser atendidas por el gobierno del estado.

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