Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chuchos, Bejaranos y de Ebrador acaparan las candidaturas en el DF

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

Luego de varios intentos frustrados y en medio de otro conato de bronca, el PRD definió las candidaturas para el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y las delegaciones políticas del Distrito Federal.
En el reparto, las tribus Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bajarano, Nueva Izquierda (NI), que comanda Jesús Ortega, y Frente Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard,  se llevaron la mejor parte. En cambio, Izquierda Social, de Marti Batres, fue el gran perdedor. Incluso, el ex funcionario capitalino se quedó fuera del reparto: aspiraba a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
Para el Senado, la Comisión Política del PRD en el Distrito Federal quedaron en la primera formula Alejandra Barrales (presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF) y Mario Delgado, secretario de Educación del GDF).
IDN se quedó con siete de las 16 delegaciones políticas: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, y Xochimilco. Los elegidos son Sergio Palacios, Leonel Luna, Leticia Varela, Alejandro Fernández, Leticia Quezada, Maricela Contreras y Miguel Ángel Cámara, respectivamente.
En cambio, NI amarró cuatro: Coyoacán, con Mauricio Toledo; Gustavo A. Madero, con Nora del Carmen Arias; Venustiano Carranza, con José Manuel Ballesteros, y Milpa Alta, con Víctor Hugo Manterota.
La  corriente Ebrard se quedó con dos: Cuajimalpa (Luis Rosendo Gutiérrez), e Iztapalapa (Jesús Valencia). El ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, quien primero quiso ser candidato al gobierno capitalino y posteriormente, jefe delegacional en Iztapalapa, quedó fuera del reparto.
Iztapalapa es la delegación más grande del Distrito Federal y la que recibe más recursos.
El asambleísta Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, será el candidato en Miguel Hidalgo, delegación gobernada por el PAN desde hace 18 años años. Unyr se quedó con Iztacalco, con la postulación de Elizabeth Mateos; y RUNI (la Red para la Unidad Nacional de las Izquierdas), con Tláhuac: La candidata será Angelina Méndez.

468 ad