Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tormenta en Chilpancingo causa daños

*Derriba árboles y anuncios, daña una casa y destruye el techo del Polideportivo recién inaugurado

*Impiden damnificados de El Santuario que se pongan diques para bombear el agua en Tixtla

*No hay gasolina en Coahuayutla porque no hay paso en la carretera

*Reconstruyen sus casas vecinos de la colonia Azteca en la capital sin ayuda del gobierno

*Marchan comerciantes de Acapulco al Palacio Federal para exigir despensas y empleo temporal;?no venden nada desde Manuel

*No se avisó de la apertura de la presa La Venta, dice un operador de los pozos someros de la CAPAMA

Derriba árboles y anuncios, daña una casa y destruye el techo del Polideportivo recién inaugurado

*Dejó sin energía eléctrica a 20 colonias de Chilpancingo y un árbol cayó sobre un autobús de la Secretaría de Educación. Emiten alertas para Acapulco y Atoyac de Álvarez. “Persistirán lluvias severas en las regiones Norte, Tierra Caliente y Montaña”, informa Protección Civil

Protección Civil del estado alertó a las 3:00 de la tarde por medio de redes sociales que habría tiempo severo, potencial de tormentas fuertes con intervalos de chubascos principalmente en el sur y suroeste del país, mientras en la capital del estado se registró una tormenta de unos 20 minutos.
La lluvia registrada por la noche de este lunes provocó que 20 colonias de la capital del estado resultaran afectadas con el corte de la energía eléctrica, en colonias como la Guerrero 200, El Tomatal, La Indeco, Los Ángeles, la del PRI y otras que estuvieron sin el servicio entre 10 minutos y una hora.
En Acapulco llovió con truenos después de las 9 de la noche, en algunas zonas como en la Luis Donaldo Colosio o La Sabana fue con mayor intensidad, según vecinos.
Entre las afectaciones que dejó la lluvia en Chilpancingo se cuentan daños en una vivienda en la colonia Jardines del Sur, a donde llegó a ayudar Protección Civil.
El viento derribó un árbol al interior de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, mismo que cayó sobre un microbús de transporte de personal que sufrió daños severos, pero no se reportaron personas lesionadas.
A un costado del Congreso del Estado, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero se cayó un anuncio espectacular y un árbol, lo que ocasionó que por casi una hora estuviera suspendida la circulación vehicular.
El director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, confirmó que hubo afectaciones en la alberca techada del Polideportivo, donde se cayeron láminas.
El Polideportivo es una obra nueva, inaugurada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero hace menos de un año, fue su oferta para la recomposición social, ya que se dijo que sería un espacio para que los jóvenes practicaran deporte y no estuvieran expuestos a la delincuencia, sin embargo para utilizar los espacios se establecieron cuotas y ello ahuyentó a los jóvenes.
En el comunicado distribuido por el gobierno del estado en las redes sociales se muestra una imagen de satélite donde hay nubes de tormenta, explica que hay potencial de intervalos de chubasco y tormentas fuertes sobre los estados del litoral del golfo de México, sur y suroeste del país acompañadas por actividad eléctrica.
A las 5:00 de la tarde publicó un nuevo aviso que hacía recomendaciones para el municipio de Chilpancingo y explicaba: “debido a un canal de baja presión y entrada de aire marítimo tropical además de los movimientos sísmicos se recomienda tomar debidas precauciones hacia la población en las zonas identificadas como de alto riesgo”.
Una nota pequeña acota, “las autoridades municipales ya fueron notificadas”, otras dos notificaciones similares fueron distribuidas en las redes sociales para los municipios de Acapulco y Atoyac de Álvarez.
En un seguimiento especial para el estado se informa que habrá “nubosidad sobre la mayor parte del estado por lo que se prevén lluvias moderadas en el transcurso de las próximas horas”.
Una hora más tarde fue publicado un boletín de Protección civil del estado en el portal oficial, donde se indica que “persistirán lluvias severas en las regiones Norte, Tierra Caliente y Montaña.
En el boletín se indica que el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que se esperan lluvias moderadas en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Centro.
El frente frío número 4 se extenderá esta tarde cruzando el Golfo de México hasta Tabasco debido a que continuará como estacionario sobre el norte de Oaxaca, y generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, y debido a la entrada de aire marítimo se esperan lluvias severas en las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente; así como moderadas en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Centro. Además, se esperan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius y vientos de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Acapulco en un boletín de prensa enviado a las 9 de la noche informó que se pronostican lluvias de fuertes a intensas para la ciudad en las próximas horas.
Indicó que una zona de amplia inestabilidad localizada al sur de las costas de Oaxaca y la región oriental de Guerrero, así como al interior del Golfo de Tehuantepec, ocasionará precipitaciones las próximas horas en Acapulco, motivo por el cual el Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población en general a extremar precauciones.
Agregó que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que debido a la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos?persistirá el potencial de lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas, ocasionando una visibilidad reducida.
El gobierno de Acapulco exhortó a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como linterna y radio con baterías y mantenerse atentos a la información que emitan las autoridades.
En otro momento, el subsecretario estatal de Protección Civil informó que desde la contingencia generada por el paso de la tormenta Manuel los tres ámbitos de gobierno reportan más de 26 mil 470 rescates vía área, terrestres y acuática.
Indicó que 19 mil 529 fueron realizados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mil 645 por la Policía Federal Preventiva (PFP), 4 mil 748 por la Secretaría de Marina y 548 por la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
El funcionario estatal precisó que se encuentran 9 mil 624 personas instaladas en los albergues temporales y comentó que esta cifra disminuye conforme los habitantes deciden regresar a los hogares que no representan riesgos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Impiden damnificados de El Santuario que se pongan diques para bombear el agua en Tixtla

*Los afectados se niegan porque la laguna subiría su nivel, inundando hasta el segundo piso de las casas de la parte más baja

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Los damnificados del barrio de El Santuario concretaron con el gobierno municipal que no se llevaría a cabo la propuesta de poner un dique con costales de arena, para separar el agua de la laguna negra y la que permanece en las calles, y sacarla con bombas de achique.
El domingo, unos 300 damnificados, principalmente del barrio de El Santuario, acudieron al Ayuntamiento, porque tenían programada una reunión con autoridades municipales, estatales y federales.
El motivo de la reunión era porque los afectados exigían conocer el plan de trabajo de las autoridades, porque a 21 días de la inundación el agua ha bajado su nivel sólo unos 30 centímetros, pero a su llegada al Palacio Municipal ya no estaban los funcionarios, por lo que decidieron tomarlo y manifestarse.
Después retuvieron a integrantes del Cabildo, por lo que las autoridades municipales y estatales estuvieron en una mesa de negociación hasta la 1 de la mañana, apostando a la desesperación de los afectados, quienes no pudieron comprometer a los funcionarios a establecer una fecha en la que terminarían de sacar el agua de la zona urbana afectada.
Este lunes se prepararon miles de costales llenos de arena, para crear diques que separarían el agua de la laguna con la que inundó las calles del barrio de El Santuario, para posteriormente bombearla e ir liberando cuadra por cuadra.
Pero los damnificados se negaron, porque el agua de la laguna subiría su nivel, inundando hasta los segundos pisos de las casas de la parte más baja, las autoridades municipales y estatales se comprometieron a no realizar la represa.
En entrevista, el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca afirmó que los ciudadanos se negaron a que se ejecutara la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque fueron “mal informados” por sus líderes, quienes regularmente acuden a las reuniones con los funcionarios.
Por eso dijo que ahora las reuniones serán abiertas, para que los afectados tengan la información completa de los trabajos que están realizando y no pasen por el filtro de “sus líderes, algunos políticos”.
Dijo que las reuniones con los damnificados podrían ser diarias para evitar malos entendidos, incluso afirmó que se reunirían por la noche, pero no fue así.
David López, damnificado del barrio de El Santuario, afirmó que era inviable la propuesta de crear una represa para sacar el agua cuadra por cuadra, porque hay canales subterráneos que regresarían el agua, además de que hay varias casas que se colapsaron, dejando abiertas nuevas entradas del agua a otras calles y patios.
Por la tarde, funcionarios municipales, estatales y federales se reunieron en el Ayuntamiento para buscar posibles propuestas, las que presentarían a los ciudadanos a las 7 de la noche, pero finalmente la pospusieron para hoy, pero no concretaron ninguna.
El asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ricardo Castillo Barrientos, quien está en el municipio como enlace, informó que no tienen ninguna otra propuesta que presentar a los damnificados, más que las planteadas anteriormente.
Dijo que después de que los damnificados se negaron a que se realizaran represas dentro de las calles inundadas, ahora sólo tienen las opciones de echar a andar los emisores norte y sur, para sacar el agua de la laguna.
En la reunión a puerta cerrada estuvo el coordinador general del Poder Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Conagua. Ricardo Castillo afirmó que hoy en la reunión de las 7 de la tarde no llevarán nuevas propuestas para agilizar la salida del agua.
Pero explicarán como funcionará el emisor norte, que llevará el agua a la barranca seca de Atliaca, y la instalación de otra bomba que expulse el agua llevándola a la cueva de Acatitlán.

No hay gasolina en Coahuayutla porque no hay paso en la carretera

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Desde el viernes de la semana pasada no hay gasolina ni diesel en la cabecera municipal de Coahuayutla debido al mal estado de la carretera que la conecta con La Unión, por lo que los habitantes que tienen vehículos exigieron al municipio que repare esa vía lo más pronto posible.
Este lunes, vía telefónica, Nicolás Basurto Pérez vecino de la cabecera municipal de Coahuayutla dijo que la única gasolinera que hay en esa ciudad no tiene gasolina, “no hay desde el viernes y el dueño de la gasolinera René Correa dice que no pueden surtir más porque la carretera se encuentra en mal estado luego de la tormenta tropical Manuel y que hay partes en que de plano no pasa el camión porque corre el riesgo de desbarrancarse e irse al voladero”.
Agregó que por los deslaves que causó la tormenta, “hay tramos muy estrechos en los que no podría pasar el camión que trae la gasolina, incluso en la comunidad La Junta de los Ríos no pueden pasar camiones grandes porque está muy reducida la carretera y hay piedras muy grandes que no se pueden mover tan fácil”.
Agregó que varios vecinos han acudido al Ayuntamiento para demandarle al presidente municipal, Everardo Barrón que arregle la carretera, “pero lo que ha dicho el presidente es que está solo en esto porque se necesitan máquinas más grandes que una retroexcavadora para mover piedras grandes ?y que esa maquinaria no la tiene el gobierno municipal, entonces no sabemos hasta cuándo vayan a arreglar la carretera; incluso hay maquinaria del Ayuntamiento que está parada porque no hay diesel”.
A pregunta expresa comentó que “la gente está desesperada porque hay personas que sí están vendiendo gasolina que van a traer hasta La Unión en garrafas pero la están dando a 15 pesos el litro, además de que los comerciantes empezaron a subir los precios según porque está muy cara la gasolina para ir a surtirse y porque los pocos proveedores que alcanzan a pasar hasta acá dicen que les da mucho trabajo traer los productos”.
“Quisiera hacerle un llamado al gobierno del estado para que nos ayuden a arreglar la carretera, es la única entrada y salida de Coahuayutla, ahorita ya se acabó la gasolina, quién sabe qué cosas más vamos a empezar a carecer porque se están tardando en arreglar la carretera”, expresó.

Reconstruyen sus casas vecinos de la colonia Azteca en la capital sin ayuda del gobierno

*Piden ser reubicados en algún terreno que puedan pagar y que se construya el encauzamiento que se llevó el río Huacapa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Familias  regresaron a vivir a zonas de alto riesgo en la capital del estado a 20 días de haber perdido su patrimonio. Reconstruyen sus viviendas sin ayuda del gobierno municipal, estatal o federal.
En un recorrido por la colonia Azteca, que registró el mayor número de daños en las viviendas, los vecinos coincidieron en que la atención para reubicarlos no ha sido pronta y como no han terminado las lluvias corren el riesgo de enfrentar otra crecida del río Huacapa, que advirtieron podría provocar pérdidas humanas.
En un terreno devastado por el paso del agua que buscaba su cauce, aún permanecen la basura y los desechos como los primeros días después de que pasó la lluvia que dejo más de 4 mil damnificados en Chilpancingo.
La colonia Azteca se ubica al norte de la ciudad y las familias que ahí viven se dedican en su mayoría a servicios de seguridad privada, dependientes de tiendas de auto servicio y a la albañilería.
Algunos vecinos comentaron que las autoridades encargadas de brindar seguridad a los habitantes de dicho asentamiento no han evitado que la gente regrese a sus casas a pesar de estar en una zona de alto riesgo.
Se dijeron dispuestos a ser reubicados en zonas más seguras y a pagar sus nuevos terrenos siempre y cuando se les den facilidades para su pago y que se realice de manera inmediata.
La colonia está a escasos centímetros del río Huacapa sin una obra de encauzamiento, por lo que los vecinos creen que la devastación en la colonia se debió a la falta de dicha obra y pidieron que si no se les dota de un nuevo terreno, por lo menos que se construya el encauzamiento.
“Estamos a favor de la reubicación pero no vemos que el Ayuntamiento trabaje de manera eficiente, vienen y se toman la foto los políticos en el lodo pero no llega la ayuda, ya son más de dos semanas y las cosas siguen iguales”, agregó un vecino.
El esfuerzo de las familias para reconstruir sus casas de madera se muestra en la solidaridad entre ellos y en el trabajo diario que se realiza sin un sólo centavo del gobierno municipal, al que acusan de no realizar su trabajo.
Los escombros son removidos por las manos de niños y adultos, quienes tratan de salvar sus pertenencias que puedan ayudar para la construcción de una nueva casa.
En la colonia habitan más de 140 familias pero no todas cuentan con un terreno ya que en algunos casos el río Huacapa se los llevó y ahora buscan un recoveco en la colonia para empezar su nueva vida.
A pesar de la suciedad del río y de algunas tuberías de drenaje rotas, las familias lavan su ropa en lavaderos improvisados, mientras los niños ayudan a buscar cosas entre los escombros. En la zona que no ha sido visitada por brigadas de sanidad las madres aprovechan para darle alimentos a sus hijos.
“Tenemos miedo de lo que pueda pasar, pero pues qué podemos hacer nadie nos ayuda, los del trabajo temporal sólo ayudan a los que quieren y nosotros no podemos ir a trabajar porque tenemos que habilitar nuestras casas”, agregó una de las vecinas quien perdió una pequeña tienda de abarrotes.
Las personas de este asentamiento son de escasos recursos por lo qeu ele costo del transporte público para llevar a sus hijos a las escuelas sería otra situación a la que deberían enfrentarse si hubieran accedido a trasladarse al refugio del Instituto Nacional del Deporte Guerrero (Indeg).
Los vecinos que viven cerca de la presa Cerrito Rico aseguran que sigue llena y aún así las compuertas ya fueron cerradas, por lo que en caso de que haya otra lluvia intensa las compuertas se tendrían abrir de emergencia y esto provocaría otra inundación.

Hay 783 refugiados en albergues

El Ayuntamiento capitalino se vio rebasado por la emergencia provocada por la tormenta tropical Manuel. Se instalaron 24 albergues en donde se estaban refugiando 5 mil damnificados, ahora hay tres albergues y no más de 900 refugiados. Las familias desalojadas de los albergues buscan subsistir sin la ayuda de ninguna autoridad.
Esta semana será deshabilitado el albergue de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues ya no hay recursos para mantenerlo.
En los registros de cada uno de los albergues que aún funcionan se cuentan 783 damnificados, en el albergue de la Universidad permanecen 71 personas pero una fuente afirmó que ya cerrará.
La única opción de los damnificados es regresar a sus casas pero no han sido rehabilitadas las zonas de alto riesgo ni se les ha informado si serán reubicados.
En el refugio del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero están 244 damnificados que continuamente presentan quejas por los malos tratos del personal del DIF municipal.
En el refugio del Indeg hay 116 hombres, 181 mujeres, 89 niños y 82 niñas, ahí 468 personas son atendidas por efectivos militares desde que inicio la emergencia.
El Ayuntamiento dijo que los más de 4 mil damnificados que han salido de los albergues lo hacen por cuenta propia y porque tienen familiares con quienes acudir.

Marchan comerciantes de Acapulco al Palacio Federal para exigir despensas y empleo temporal;?no venden nada desde Manuel

*Los inconformes indicaron que aunque no son damnificados “somos los primeros afectados porque trabajamos con el turismo y tenemos más de 20 días que no vendemos nada”

Mariana Labastida

Integrantes de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos marcharon al Palacio Federal para exigir despensas y empleo temporal al delegado de la Semarnat, Cristian Garnica. ante la falta de ingresos por la falta de turismo.
También exigieron a las dependencias de Turismo que hagan una campaña agresiva para atraer visitantes.
Después de la reunión con el delegado federal los integrantes de la comisión indicaron que hoy les resolverían la petición de despensas, y que las otras dos estarían pendientes las soluciones porque buscarán las autoridades, para lo cual los inconformes dieron dos días antes de salir nuevamente a las calles.
Unos 300 comerciantes y prestadores de servicios turísticos de diferentes organizaciones integrados en la coalición marcharon del Asta Bandera al Palacio Federal, para exigir atención de las autoridades ante la falta de ingresos debido a que trabajan directamente con el turismo.
Bolívar García, representante del Mercado de Artesanías de La Diana, indicó que “no somos damnificados pero somos los primeros afectados porque nosotros trabajamos con el turismo y tenemos más de 20 días que no vendemos nada, somos gente de poca capacidad económica, vamos completamente al día y hemos tocado puertas”, y agregó que hay quienes tienen un pequeño salario y se pueden mantener pero ellos no, que les prometieron ayuda como empleos temporales y no les cumplieron.
“No tenemos respuestas de nadie, hemos acudido a todas dependencias y no nos han dado ninguna respuesta, no hay turismo, no hay ventas, no tenemos trabajo, pedimos trabajo temporal”, insistió Calixto Manuel López, del parián Torre de Acapulco.
Los manifestantes llegaron al Palacio Federal donde amenazaron con bloquear la avenida Costera si no eran atendidos, y a los pocos minutos les informaron que los recibiría el delegado de la Semarnat, quien fue uno de los funcionarios, según dijeron, que les ofreció empleo temporal pero no cumplió.
Durante más de una hora, los 10 integrantes de la comisión de comerciantes y prestadores de servicios se reunieron con el delegado de la Semarnat, después de la cual informaron a quienes esperaban en la calle que era momento de unirse:”todos estamos iguales, no tenemos qué comer, esta es una muerte por el hartasco de quienes somos afectados”, dijo el presidente de la coalición, Felipe Martínez Reynoso.
Expuso que el compromiso que se hizo fue que les busquen créditos a la palabra y empleos temporales.
Martínez Reynoso explicó que lo que quieren es que los recursos que lleguen a Acapulco vayan a los afectados “bien canalizados”, así como que Turismo Federal inicie con la campaña agresiva que ofrecieron “porque nosotros vivimos de turismo”, y enfatizó que si es necesario para que les pongan atención llegar a la ciudad de México marchando lo harán.
Los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja a Caleta, así como restauranteros y parianeros, acordaron que si en dos días no tienen una respuesta saldrán nuevamente a las calles a movilizarse.
“Haremos un movimiento más drástico, irracional porque cuando se tiene hambre se pierde la razón”, advirtió Arturo Pantoja, secretario de Asuntos políticos de la Coalición.
Por su parte, la representante del Mercado de Santa Lucía y secretaria de la coalición, Paula Castillo Díaz, dijo que una despensa, que es lo que les ofrecieron de manera directa, no resuelve los problemas de los comerciantes, que es una solución temporal pero se debe de atender a los más de cinco mil integrantes de la coalición porque “¿qué quiere el gobierno? Que la gente vaya a robar”.
Precisó que se requieren empleos temporales y créditos porque como contribuyentes tienen derecho porque “estamos muy acabados” y que son los “patitos feos” del comercio no están buscando apoyos para ellos.
Agregó que en una reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, le pidió que se pusiera la mano en el corazón para apoyar a sus paisanos y eso es lo que quiere que haga ahora que se quedaron sin ingresos.

No se avisó de la apertura de la presa La Venta, dice un operador de los pozos someros de la CAPAMA

Aurora Harrison

Juan Delgado, operador de la caseta de control de los pozos someros del sistema Papagayo 1, mencionó que el sábado cuando vieron el aumento del caudal del río  hablaron a la presa La Venta pero les dijeron que estaban normal, dejando entrever que no les avisaron de la verdadera situación.
“Nos presentamos a trabajar el sábado y ya vez, empezaron a decir los pobladores que la presa había reventado y que la gente corrió a dónde sea para salvarse, nosotros lo que hicimos fue hablar a la presa La Venta y de allí dijeron que estaba normal”, indicó.
Contó que escuchó versiones de los pobladores de las comunidades pertenecientes a Bienes Comunales de Cacahuatepec de que se habían reventado las compuertas de la presa La Venta por la presión del agua y después leyó en medios impresos de la devastación.
“Pensamos que los trabajadores se vieron obligados a abrir las compuertas”, dijo, y al preguntarle si recibieron una llamada para informarles que se iban a abrir las compuertas el trabajador solo respondió que le hablaron de CAPAMA para saber cómo estaban, aunque no precisó día ni hora. No dijo si recibieron una llamada de alerta o de precaución de la CFE.
Con 33 años de servicio, Juan Delgado recordó que su compañero Aniceto quedó atrapado en uno de los pozos y hasta el tercer día, con una cuerda suspendida de un helicóptero, lo sacaron, “fue muy feo, el río se salió de su cauce, afectó todo el sistema de bombeo”.
Agregó que como operador estaba asustado porque en su tiempo no había visto nada igual, “creció mucho el río, demasiado, antes no había pasado, ahora creció mucho más, tengo 33 años trabajando en la CAPAMA y no había pasado una situación como esta”.
Indicó que el río afectó a todas las bombas del sistema de agua y destrozó los pozos que quedaron tapados con tierra, mientras mostraba con sus dedos las afectaciones que sufrieron las bombas del Papagayo 1.
Recordó que su compañero Aniceto quedó atrapado en uno de los pozos por la crecida del río y hasta el tercer día, con una cuerda suspendida de un helicóptero, lo sacaron; “fue muy feo, el río se salió de su cauce, afectó todo el sistema de bombeo.
“El compañero no pudo salir, quedó atrapado, hasta que vino un helicóptero a rescatarlo. Me presenté el sábado en la mañana, domingo y hasta el lunes en la mañana y gracias a Dios que se le rescató con vida porque el agua llegó muy alto”, comentó.

468 ad