Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca a multitudes en París la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera, el arte en fusión

Mónica Delgado / Agencia Reforma

París

Aún antes de abrirse al público, la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera, el arte en fusión ya provoca multitudes en París.
La víspera de su apertura, a la entrada del Museo de l’Orangerie, se formaron largas filas de personas invitadas a descubrir en avant-première de esta muestra que está creado gran expectativa.
No obstante la invitación que portaban en mano, cientos de personas tuvieron que esperar pacientemente largo tiempo en el Jardín de las Tullerías, donde se ubica el museo, antes de poder ingresar.
“Yo soy historiadora del arte, estoy en los ficheros del museo, y regularmente recibo invitaciones para las visitas previas de las exposiciones”, explicó a Reforma una mujer que apretó el paso cuando al acercarse al museo constató lo larga que era la fila de espera.
La invitación para descubrir las obras de Kahlo y Rivera era válida durante tres horas, de las 19 a las 22 horas.
Momentos antes habían efectuado un recorrido inaugural, pero en privado, la ministra de la Cultura francesa, Aurélie Filippetti, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
“No hubo inauguración como tal. Simplemente la ministra y el presidente de Conaculta visitaron la exposición “, explicó Efrén García el consejero de Prensa y Comunicación de la Embajada de México en Francia.
García informó que la visita se hizo en compañía del titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Valle, del embajador de Francia en México, Agustín García-López y de Carlos Phillips Olmedo, Director del Museo Dolores Olmedo.
También destacó que previamente había hecho el recorrido la actriz mexicana Salma Hayek, quien saludó a la delegación al término del recorrido.
El coctel, al que fue convidada parte de la comunidad nacional asentada en Francia y personalidades del sector museográfico francés, se llevó a cabo en el Museo de Orsay, dado que tiene mayor espacio.
Este recinto depende el Museo de l’Orangerie, situado casi enfrente, del otro lado del río Sena, y dio lugar a los breves discursos del presidente de Conaculta y del director del Museo de Orsay, Guy Cogeval.
“Esta exposición es el tema perfecto para recomenzar un momento importante de las relaciones entre Francia y México y la voluntad de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y François Hollande de relanzar las relaciones no sólo en la parte cultural sino en todos los ámbitos que históricamente son parte de nuestras relaciones”, dijo Tovar y de Teresa.
Esta muestra es la más importante de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo que se exhibe en la capital francesa desde hace 15 años y una de las más importantes del otoño parisino.
Las obras que se exponen en su mayoría fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la ciudad de México, que también ayudó a la curaduría.
Según las previsiones de los organizadores podría atraer a 400 mil visitantes al museo de l’Orangerie, especializado en pintura impresionista y post-impresionista, y el cual alberga cuadros de Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros maestros.

Anuncian más proyectos

La ministra de Cultura francesa consideró que este momento es para reconstruir una nueva relación cultural entre Francia y México “y ya no hay que mirar hacia el pasado”, en relación al frustrado Año de México en Francia que se frustró en 2011 por desavenencias diplomáticas en torno al caso de Florence Cassez.
Adelantó que está avanzada una gran exposición sobre los mayas en el 2014 que se llevará a cabo en el Museo del Quai Branly, que a su vez expondrá sus colecciones en el Museo de Antropología.
También un proyecto entre la Cineteca Nacional y la Cinemateca francesa para organizar circuitos de cine regulares.

468 ad