Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dicen detenidos por el 2 de Octubre presos políticos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las ocho personas que continúan detenidas en el Reclusorio Norte por los disturbios del 2 de octubre emitieron un comunicado en el que afirman ser presos políticos.
A través del perfil en Facebook denominado Bloque Anarco Contra Inteligencia, los detenidos señalaron que los cargos que se les imputan son falsos.
Los acusados, Daniel Palacios, de 30 años; Abraham Corté, de 22; Ilia Infante, de 28; Víctor Efrén Espino, de 29; José Alejandro Bautista, de 43; Salvador Reyes Martínez, de 27; Omar Antonio Caballero, de 28; y Adrián Gutiérrez Miguel, señalaron que fueron arrestados sin adecuado proceso legal y con violación a sus garantías.
De acuerdo con los detenidos, el motivo real de su aprehensión es fabricar culpables.
“El motivo real de nuestra aprehensión es fabricar el culpable que solicitan diversos medios de comunicación y otros grupos de intereses políticos. Los presos del 2 de Octubre transferidos al Reclusorio Norte nos reconocemos como presos de conciencia y políticos”, señala el texto.
“Estamos firmes en nuestras convicciones, aseguramos nuestra inocencia de los cargos en nuestra contra y exigimos justicia. Basta de criminalizar la protesta social, repudiamos la impunidad y corrupción que nos responsabiliza de las tácticas violentas del estado”.

Liberan a nueve anarquistas; reaprehenden a uno

Nueve de los 19 consignados por los disturbios del 2 de Octubre salieron de prisión tras pagar una fianza.
Jenny Godínez, coordinadora de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, informó que los indiciados salieron de reclusión alrededor de la una de la madrugada de este martes.
Siete de los procesados abandonaron el Reclusorio Oriente y dos mujeres el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, tras pagar cada uno 14 mil pesos por la caución, a través de una afianzadora.
Los enjuiciados son Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.
La jueza 19 Penal les impulso el pago de una multa de 130 mil pesos de fianza para poder enfrentar su proceso en libertad por el delito de ataques a la paz pública.
Godínez indicó que el indiciado Jorge Mario González García fue reaprehendido al salir del penal Oriente, aunque los abogados desconocían el motivo.
En mayo, González García salió del Reclusorio Norte, donde fue procesado por el delito de robo a una tienda de autoservicio.

468 ad