Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta debatir el PRD la regulación de marchas en la ciudad de México

*El PAN y el PVEM defienden la propuesta que busca encontrar el
equilibrio plasmado en la ley entre los derechos de libre tránsito y de
manifestación

Óscar del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

A regañadientes, pero el PRD aceptó que la Asamblea Legislativa analice, debata y estudie las posibilidades para la regulación de las marchas en la ciudad.
Ayer, el Pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo, presentado por Alberto Cinta, integrante de la bancada del Verde Ecologista de México, mediante el cual se exhortó a la Comisión de Gobierno para que organice los foros sobre el tema.
“(Se exhorta) a la Comisión de Gobierno de esta Sexta Legislatura acuerde lo necesario para que de inmediato se realicen mesas de trabajo, foros y consultas sobre la regulación de marchas y manifestaciones en vía pública de la ciudad de México.
“Cuyos resultados sirvan de base para analizar, debatir y dictaminar las distintas iniciativas que en la materia se han presentado”, aprobaron por unanimidad los 38 diputados presentes de todas las bancadas.
Sin embargo, llegar al acuerdo requirió de un debate de más de una hora, en donde los legisladores cruzaron acusaciones y reclamos, aunado a un proceso de convencimiento del PRD, que en un principio se manifestó en contra, incluso trató de bajar el punto de acuerdo.
El perredista Eduardo Santillán pidió que se desechara la propuesta al considerar que por improcedente, pues no era viable hacer un exhorto a la Comisión de Gobierno ni promover foros, pues corresponde a cada diputado o comisiones ordinarias organizar los que crean necesario, por lo que era desacertada la petición.
Al usar la Tribuna, Cinta criticó que se pretendiera desestimar una petitoria que busca encontrar el equilibrio plasmado en ley entre los derechos de libre tránsito y de manifestación.
A la propuesta pevemista se sumó el PAN, y en voz de Santiago Taboada, subrayó la urgencia de analizar las facultades para definir el marco jurídico que garantice los derechos de todos.
“Estamos haciendo de esto un debate que nos lleve a encontrar un punto medio, que nos lleve a encontrar dónde puede estar satisfecha la ciudadanía y dónde puede estar satisfechos quienes legítimamente aquí en la ciudad se manifiestan, para que no podamos afectar derechos de terceros”, comentó.
En voz del PRD, los diputados Arturo Santana y Alejandro Robles aseguraron que no huían a ningún debate, por lo que al final el cedieron a organizar los foros.
En su momento, Robles criticó que el fondo en la regulación está el censurar la voz de quienes se inconforman y da muestras de intolerancia.

468 ad