Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega diputada del PT acuerdo de rechazo a impuesto a los refrescos

Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, negó que la Comisión de Economía haya acordado rechazar el impuesto al refresco.
Acusó que los diputados del PAN pretenden dar albazo con el tema, pues la comisión no pudo reunirse la tarde de ayer para tratar los temas relacionados con la reforma hacendaria.
“Es mentira, no hay ningún acuerdo en contra del impuesto al refresco. No sabemos los diputados de las otras fracciones de qué se trata ese supuesto acuerdo, el cual no refleja la posición de la mayoría”, afirmó Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía.
Indicó que el presidente de la comisión, el panista Mario Sánchez -ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial- no pudo sacar adelante dicho acuerdo porque ni siquiera tuvo quórum en la reunión que convocó.
“Creo que el diputado Mario Sánchez se equivoca y es una posición mentirosa decir que la comisión rechaza el impuesto al refresco, como se afirma en un comunicado.
“Es un error lo que hace, porque una comisión funciona con el resto de las demás fuerzas políticas y con el trabajo en la Junta Directiva, no sólo con los integrantes del PAN”, señaló la diputada del PT.
Indicó que a la reunión donde supuestamente se aprobó rechazar el impuesto al refresco sólo asistieron el presidente, Mario Sánchez, y los también panistas,  Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares y Juan Carlos Uribe.
Dijo que con tres diputados no hay quórum en una comisión de 30 integrantes.
Lilia Aguilar advirtió que no tiene ninguna validez la afirmación de que se haya avalado rechazar el impuesto al refresco porque no hubo acuerdo de mayoría y porque la comisión sólo debe dictar opinión para la Comisión de Hacienda, es decir, no va a dictaminar en el tema.

468 ad