Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton: por la lluvia fueron evacuadas 40 personas y se afectó el bombeo de agua

*Asegura el alcalde que los llamados de auxilio en redes sociales que hicieron vecinos que quedaron atrapados en sus casas el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre “se atendieron hasta donde fue posible”

La evacuación de 40 personas, así como cortes de energía eléctrica en colonias y en el sistema Papagayo 2 y en el acueducto Lomas de Chapultepec, dejaron la lluvia con tormenta eléctrica de la noche del lunes, informó el alcalde Luis Walton Aburto.
Indicó que debido a los cortes de luz se dejó de bombear agua, pero ayer mismo esperaba que se restableciera el servicio.
Consultado luego de una reunión con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, Mario Di Constanzo, sobre los llamados de auxilio de acapulqueños, el 14 y 15 de septiembre, que por las redes sociales Facebook y Twitter dijeron que estaban refugiados en sus casas, respondió que se atendieron hasta donde fue posible.
“Ayer (lunes) se interrumpió la luz por la tormenta eléctrica y hubo afectaciones en el acueducto Lomas de Chapultepec –que el lunes funcionó de nuevo tras haberse fallado– y en el sistema Papagayo 2, en Salsipuedes. No hay electricidad y no hay manera de bombear agua, pero la Comisión Federal de Electricidad quedó de restablecer este día la luz”, dijo.
El alcalde insistió en que la lluvia y la tormenta eléctrica afectaron el bombeo de agua, pero que esperaba que ayer por la noche comenzara a abastecerse de nuevo a las colonias que no tienen el servicio regular por la contingencia.
“Con la lluvia de anoche crecieron los ríos, pero fue la tormenta eléctrica la que nos afectó”, reiteró el alcalde, e indicó que se evacuó a 40 vecinos de las unidades Las Casitas y del poblado Metlapil, quienes fueron trasladados a albergues temporales.
Explicó que la evacuación fue voluntaria, 31 habitantes de Metlapil, 12 adultos y 19 niños, quienes fueron llevados al CICI de Ciudad Renacimiento, mientras que otros nueve de Las Casitas, en El Quemado, que se quedaron albergados en la capilla.
Al preguntarle si hay reporte de daños, el alcalde respondió que no, pero que sigue el pronóstico de lluvias y que seguirán trabajado en materia de prevención, pero “que se entienda que son fenómenos que no se pueden prever”.
Sobre los llamados de auxilio en redes sociales en 14 y 15 de septiembre, de personas que estaban refugiadas en sus casas, el alcalde aseguró que “se atendieron, tan es así que la secretaria general Magdalena Camacho estuvo en la Colosio y pudo salir hasta las 7 de la mañana”.
Señaló que en la unidad habitacional Plácido Domingo se instaló el albergue, que “hubo bastantes llamados de auxilio pero que todos se atendieron pues no, pero se estuvo trabajando y se atendió hasta donde fue posible”.
Walton Aburto dijo que siguen atendiendo a la población con la limpieza de los canales pluviales para evitar que los residuos se vayan a la avenida Costera.
De una fuga de agua frente al Palacio Municipal, indicó que “era leve el derrame y no se había reparado porque no se quería cortar el servicio porque era el segundo día que entraba agua, y que si cortaban iban a quedar un cuarto de Acapulco sin agua”. (Aurora Harrison).

468 ad