Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados la Costera; Sedesol no les pagó el Empleo Temporal, denuncian

*Por cuatro horas, vecinos de nueve colonias que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel, cerraron los carriles frente al Asta Bandera para demandar también la entrega de las tarjetas para comprar enseres. Se retiraron luego de acordar con un funcionario de la dependencia federal que hoy dialogarán

Aurora Harrison

Por cuatro horas, 200 vecinos de diferentes colonias bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera, frente al Asta Bandera y parque Papagayo, para demandar a los gobiernos federal y estatal que les paguen por su trabajo en el programa de Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta para comprar enseres domésticos porque, señalaron, sólo los traen “dando vueltas”.
A las 11 de la mañana los inconformes bloquearon la avenida, luego de que a las 5 de la mañana que llegaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, para cobrar los mil 200 pesos del Empleo Temporal, allí les dijeron que no se les pagaría porque algunos voluntarios no estaban censados y no aparecían en la lista, lo que provocó molestia.
Los inconformes retiraron a las 3 de la tarde el bloqueo, luego de que sostuvieron una reunión con un representante de Sedesol federal, quien los citó para hoy en el Forum Mundo Imperial para darles respuesta.
Allí los vecinos advirtieron que si los “engañaban” volverán a bloquear hasta que les paguen.
Antes de trasladarse a la Costera los colonos bloquearon en las oficinas del Centro Social Papagayo, pero a causa de los empujones de la gente la puerta de cristal se quebró y un adolescente resultó lesionado.
Allí los manifestantes se quejaron de que hay favoritismo para el Empleo Temporal, pues en el censo que se hizo hay personas que no resultaron tan afectadas y a los que sí no les ha llegado nada.
Los vecinos denunciaron que un trabajador de Sedesol estatal, sin precisar el nombre, les dijo que si bloqueaban les iban a quitar el apoyo, “no se vale, somos damnificados”, se quejaron.
A las 11 de la mañana, después de protestar en las oficinas de Sedesol y sin obtener respuesta, los manifestantes se trasladaron a la avenida Costera, a la altura del Asta Bandera, donde bloquearon los dos sentidos.
Allí, la maestra Analilia Suástegui Barrera, en cuya casa, en el fraccionamiento Joyas del Marqués, el agua llegó a un metro, dijo que el bloqueo es porque “nos están engañando, nada más nos fueron a censar y nos engañaron, no nos han pagado ni nos han dado ningún apoyo, sólo nos hacen dar vueltas y vueltas nos citan pero no nos pagan”.
Explicó que en la Sedesol les pidieron que se formaran, que se entregaría el dinero por colonia, pero que después salió una trabajadora a informarles que no había dinero y que no se iba a pagar a las más de mil personas que esperaban, algunas de ellas desde la noche del lunes.
“Queremos una pronta solución porque no nos vamos a quitar, perdí todos mis muebles, mi ropa, papeles, mi carro, mi salario no me alcanza para comprar ropa, pedimos al gobernador una solución inmediata porque sólo nos traen dando vueltas”, se quejó la maestra afectada.
Otra de las damnificadas, Gabriela Muriño, dijo que “nos dieron empleo temporal y lo aceptamos porque el dinero nos iba a ayudar para la pintura y limpieza de las casas pero no dan nada, nos siguen engañando, queremos que nos hablen claro, que nos digan si ya no nos van a apoyar”.
Explicó que son varias personas que esperan el pago y la entrega de la tarjeta para comprar enseres domésticos.
Los afectados son de la unidad habitacional Luis Donaldo Colo-sio, Ciudad Renacimiento, La Poza, La Venta, Joyas del Marqués, Arroyo Seco, Plácido Domingo, La Sabana y la Frontera.
“Dicen que no hay presupuesto, entonces dónde está el dinero, a qué bolsa cayó, sabemos que hay dinero porque son recursos federales del Fonden, queremos que nos apoyen y si no vamos a seguir hasta que nos den solución”, declaró la damnificada Gabriela Muriño.

Interviene el municipio

A la 1 de la tarde llegó a la zona de la protesta el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, quien admitió que la contingencia rebasó las posibilidades financieras del municipio y la federación, y que el estado se hace cargo de apoyar a los damnificados, por lo que les pidió a los colonos que retiraran el bloqueo y que una comisión se sentara a dialogar.
Las personas, molestas, dijeron que no se iban a retirar hasta que les dieran una solución, por lo que el funcionario, acompañado del director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, insistió que se retiraran; “los recursos son federales y se pide que se deje de simular y que se apoye a la gente que resultó damnificada”.
Ahí una señora intervino: “sabemos que los recursos ya están, queremos saber que se hace con ese dinero porque no se nos entrega, a las bolsas de quién se están yendo”, y reiteró que se iban a retirar hasta que les pagaran lo del Empleo Temporal y la tarjetas con 10 mil pesos para comprar enseres.
Después otra señora se quejó porque les dijeron que el apoyo se entregaría a 300 personas, cuando son más los damnificados, más de cuatro mil, “no queremos atole con el dedo, queremos solución porque perdimos nuestras muebles, ropa y electrodomésticos”.
Una media hora después llegó el representante de Sedesol federal, Carlos Urbina, quien explicó que “el programa de Empleo Temporal se empezaría a pagar desde hoy (ayer), y lo que ustedes me dicen que llegan uno o mil cheques, lo tengo que revisar porque eso no lo sé”.
Asimismo se comprometió a revisar las otras demandas, la entrega de la tarjeta para comprar enseres y revisar aquellos casos donde se censó pero no aparecen en ninguna lista.
A las 2 de la tarde, mientras una comisión se reunía con el representante de Sedesol federal, algunos automovilistas le echaron el carro encima a quienes bloqueaban, quienes a su vez intentaron golpear a los tripulantes pero fueron calmados por policías.
Otros conductores pedían que les permitieran pasar y que no afectaran la vialidad.
Antes de las 3 de la tarde, la comisión que dialogó con los funcionarios informó que hoy sostendrían una reunión en el Fórum de Mundo Imperial para atender sus planteamientos, y advirtieron que si no hay respuesta volverán a bloquear.
Por su parte, Delfino Hernández declaró: “no venimos con demagogia ni con mentiras”, que intervendrán para que el gobierno federal responda por el apoyo, mientras que el representante de Sedesol federal dijo que “en Acapulco hay cinco mil tarjetas y las entregará la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano”, pero aclaró que el Ayuntamiento no pagará.
Unos minutos después al escuchar que no habría dinero para pagar y que mañana los iban a recibir, los vecinos empezaron a retirar el bloqueo y dejaron pasar los vehículos, pero advirtieron que si hoy no les dan solución van a volver a bloquear.

468 ad