Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya funciona en un 96% el hospital Donato G. Alarcón, informa Salud estatal

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, Pablo Sapién Cortés, dijo que el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, comenzó a funcionar en un 96 por ciento ayer, pues se reabrieron los quirófanos y la sala de expulsión.
En contraste, el edificio de la Jurisdicción Sanitaria 07 está severamente dañado, y desde el sismo del 21 de agosto pasado rentaron plantas de luz para mantener en funcionamiento las cámaras frigoríficas para el mantenimiento de material biológico.
En declaraciones vía telefónica, Sapién Cortés dijo que el nosocomio ubicado en la zona suburbana “funciona en un 96 por ciento”, aunque falta terminar una parte del área de Rayos X.
“Teníamos un contrato con el hospital Farallón pero ya terminó. Afortunadamente en el Donato la sala de expulsión y los quirófanos ya sirven”, indicó.
En la Jurisdicción, afirmó que la estructura está dañada, por lo que “se tiene que rentar un edificio y hacer uno nuevo (…) nos olvidamos un poco de la renta del edificio por lo de las lluvias, pero esperemos retomarlo porque priorizamos el salvaguardar la vida de las personas y su atención. El director de Planeación está en la ciudad de México para que en cuanto autorice el Fonden haya una sustitución de la jurisdicción que incluye un centro de salud y oficinas administrativas”.
Para el funcionamiento de las cámaras frigoríficas donde se almacenan los biológicos de las vacunas, aclaró que también debe ser sustituido debido a que forma parte de la infraestructura de la Jurisdicción, que resultó con daños severos después del sismo.
“En los días posteriores al sismo y luego de las lluvias, compramos, de emergencia, unas plantas de luz que nos permitieron mantener el servicio”, concluyó.

468 ad