Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegarán mañana al DF 10 mil maestros de la CETEG a reforzar al plantón nacional, anuncia la dirigencia

*Gonzalo Juárez considera muy probable que se tenga un gran acuerdo con los nuevos contingentes que se han integrado a la movilización: sociales, sindicales y estudiantiles

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Este jueves, integrantes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) entrarán en la ciudad de México, para reforzar el plantón nacional por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, ratificó el secretario general Gonzalo Juárez Ocampo.
En consulta telefónica, el dirigente señaló que los movimientos tienen sus ritmos, y esta lucha no se termina con el regreso a clases de Oaxaca el próximo lunes, pues los trabajadores de la educación de aquel estado llevaban la carga mayor de la jornada de movilizaciones en el Distrito Federal.
Anunció que ante el menosprecio de las autoridades, Guerrero lleva la propuesta de aplicar la frase de Mahatma Gandhi, de que cuando una ley es injusta lo mejor es desobedecer, y consideró muy probable que en ese sentido se tenga un gran acuerdo nacional, con los nuevos contingentes que se han integrado a la movilización: sociales, sindicales y estudiantiles; es decir, para ir a una resistencia civil pacífica.
Indicó que el contingente de Guerrero, donde esperan una participación de 10 mil trabajadores de la educación, partirá de la estación Taxqueña al monumento a la Revolución, y ese mismo día se van a integrar maestros de otros estados.
Recordó que el fin de semana hubo acuerdos internos para el desarrollo del movimiento nacional, y los maestros de Oaxaca, obviamente, también tienen compromisos con los padres de familia, por eso resolvieron regresar a clases el lunes 14.
“Sin embargo, el movimiento no termina, pero tampoco es a fuerza que nos quedemos en México”. Añadió que el fin de semana habrá más actividades, el sábado una marcha nacional y el domingo el quinto encuentro magisterial popular, para determinar las acciones nacionales y en los estados.
Aclaró que los maestros de Oaxaca dejaron 20 por ciento de su membresía en la capital del país, y Guerrero va a reforzar con un nuevo contingente, pues antes sólo tenía una representación en la ciudad de México.
Por otro lado, informó que al mismo tiempo continuarán la lucha en Guerrero, porque en el gobierno estatal reanudó el hostigamiento, suspendió la gestión sindical y comenzaron los rumores de que se van a ejercer acción penal contra los activistas que se movilizaron en las marchas y protestas de febrero a mayo.
“No sé que compromisos tenga (el gobierno del estado), pero saben que nos vamos a movilizar, y han suspendido toda gestión; no no autorizan créditos del Plan de Previsión Social, detuvieron las gestiones laborales, para la distribución de horas remanentes, no han resuelto casos de jubilación; dicen que las órdenes de aprehensión van, pretenden detener el movimiento”.
Pero aseguró que equivocaron el camino, porque la CETEG va a ir la ciudad de México y regresará a Guerrero a exigir también el cumplimiento de las demandas locales.
Ante los pocos resultados de la movilización magisterial en el estado y nacional, declaró que no es de sorprenderse, porque los maestros democráticos se opusieron a una política de estado, implementada desde el punto de vista neoliberal, donde la gente no importa, ni la educación, “tan es así, que es reforma laboral”, y reiteró que cuando los gobernantes dicen lo contrario “mienten al país”.
Adelantó que cambiarán su estrategia, “lo que sí es seguro es que vamos a mantenernos unidos”, con la fuerza que la CNTE acumuló en estos meses.

468 ad