Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian miembros del comisariado de Cacahuatepec que les negaron el Procampo

Mariana Labastida

Integrantes del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que fueron impugnados por el Cecop, pidieron a las autoridades que no se desinforme a los campesinos y se quiera utilizar el Programa de Apoyo al Campo (Procampo) para conseguir votos.
Pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los reciba, debido a que desde el año pasado han solicitado audiencia sin que hayan recibido una respuesta.
En conferencia de prensa en el Zócalo, el secretario del comisariado, Eudocio Miranda Casiano, denunció que representantes del Procampo les han dicho que no hay autoridades comunales, por lo que no pueden acceder a los 2 mil 600 pesos que les entregan al año para la compra de fertilizante, líquidos y semilla mejorada para la siembra.
El comunero puntualizó que siguen siendo las autoridades comunales mientras da el fallo el Tribunal Colegiado federal, donde se interpuso el amparo contra la resolución que los inhabilita, “por lo que nadie puede decir que no hay comisario, ahorita la autoridad de los Bienes Comunales es Eustaquio García Vásquez”.
El secretario del comisariado dijo que temen que la entrega de programa sea utilizada en los tiempos electorales, por ello “pedimos que no le crean a los líderes que están desinformando, no se vale, pienso que esto va a algo, lo quieren politizar a lo mejor, no se vale que hagan esas cosas”.
Agregó que el Procampo se paga en los meses de mayo y junio, sin embargo regularmente se los dan en octubre cuando ya acabó la cosecha; “ahorita que hay oportunidad esos líderes buscan votos, dicen que no hay comisariado y agarran a la gente”.
Miranda Casiano llamó al gobernador para que atienda la solicitud que hicieron para una audiencia, y reprochó que solamente se haya reunido con los opositores al proyecto La Parota; “nosotros también queremos que nos atienda, Cacahuatepec pasa por una situación difícil porque el gobernador no pone atención”.
Dijo que no están a favor ni en contra de La Parota, e incluso aunque se haya impugnado la asamblea en la que fue nombrado el comité del comisariado, ya preparan la convocatoria para la elección del nuevo comisariado e incluso presentaron la planilla Café, que preside Lucio Méndez Arciniega, y como presidente del consejo de vigilancia, Ignacio Olea Analco, de las comunidades de La Concepción y San Isidro Gallinero respectivamente.
Resaltó que el problema con La Parota está en el tribunal colegiado y que hasta que se resuelva el gobernador no firmará, como lo exige el Cecop, los Acuerdos de Cacahuatepec.

468 ad