Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se traba en el Congreso la comisión para la reconstrucción porque el PRD quiere presidirla

*Se ha aplazado desde que fue propuesta hace tres semanas. El PRI y el PVEM plantean que la encabece el PAN

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A tres semanas de proponerse su creación, ayer se volvió a aplazar la integración de la comisión especial del Congreso del estado para dar seguimiento a los apoyos y programas que se entreguen en Guerrero por motivo de las secuelas de los meteoros Manuel e Ingrid.
El aplazamiento se debe a que los diputados del PRD se aferraron a presidirla, luego de que el PRI y el PVEM les propusieron que fuera un partido de oposición, que no esté en el gobierno federal ni estatal, como el PAN.
Lo anterior ocurrió ayer a las siete de la noche, luego de que desde las once de la mañana y hasta las siete de la noche, la fracción parlamentaria del PRD buscaba ponerse de acuerdo sobre la propuesta del PRI y del PVEM, o si mayoriteaba con sus 20 diputados mas los cuatro del MC y del PT y votaban a favor de que la comisión la presidiera el diputado Elí Camacho Guicochea, que pertenece a la corriente perredista Grupo Guerrero (GG), de David Jiménez Rumbo.
Pero los diputados perredistas desistieron de utilizar el mayoriteo, luego de que en una de las negociaciones que se dieron durante el día, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el del PVEM, Arturo Alvarez Angli, amagaron con no participar en la comisión especial.
Eso atemorizó a los diputados perredistas y mejor decidieron sacar del orden del día la integración y aprobación de la comisión especial, que la Comisión de gobierno ya había aprobado tratar en la sesión de este martes.
Por esta situación, como último asunto del orden del día, los diputados intervinieron en tribuna para hablar sobre la contingencia.
Primero lo hizo el diputado del MC, Evencio Romero, quien reprochó que se haya sacado del orden del día la propuesta de integrar la comisión especial, porque como representante campesino dijo que la realidad del estado es que hubo pérdidas por las lluvias.
Luego hizo un recuento de las pérdidas y anunció que el próximo viernes sesionará el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, donde participan el Congreso local y dependencias federales, y les pidió ponerse las pilas para atender la contingencia, quitándose los atavismos políticos, o será demasiado tarde, dijo.
Además anunció que en esa instancia pedirá a las dependencias federales que se coordinen, porque los damnificados tienen que llenar un formato por cada cosa que perdieron, y debe hacerse un formato único.
Enseguida el diputado Roger Arellano, del PRD, subió a tribuna para decir que en Salud hay hospitales devastados y que como secretario de la Comisión de Salud del Congreso local requiere información de los 72 millones que se necesitan para la reparación de las unidades médicas.
Y exhortó al gobierno estatal a que en el próximo prespuesto de 2014 destine una partida especial para la reparación de los hospitales.
Mientras que el diputado Omar Flores Majul, del PRI, también intervino para decir que debe integrarse la comisión especial, pero que no deben presidirla los diputados del PRI ni del PRD, porque no se puede ser juez y parte en estos lamentables acontecimientos.
Recordó que la mayor parte de los recursos serán enviados por la federación y una parte el gobienro del estado, pero que la comisión especial debe ser presidida por otra fuerza política para dar el equillibrio debido.
A su vez el diputado mixteco del PRI, Arturo Bonilla Morales, recordó que este martes se cumplieron 16 años de la tragedia que vivió Acapulco por el huracán Paulina, y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, que declarara un minuto de silencio por las muertes ocurridas. Y se guardó el minuto de silencio.

A la sierra de Guerrero no llega apoyo y los caminos están destruidos

Así que desde las once de la mañana hasta las siete de la noche, fue un tiempo perdido, y los diputados continuaron aprobando puntos de acuerdo sobre las contingencias, como el el que presentó el diputado Olaguer Hernández Flores, del PRI.
Al diputado priista se le aprobó exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para que giren instrucciones a todas las secretarías y dependencias a su cargo para que se aboquen a atender las necesidades extraordinarias de los afectados por el reciente fenómeno meteorológico, en las comunidades y municipios de la Sierra de Guerrero, así como destinar recursos suficientes para la reconstrucción de toda la infraestructura básica.
En tribuna, a Olaguer Hernández, que fue alcalde del municipio serrano de Heliodoro Castillo, también le aprobaron exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el gobierno del estado, a iniciar la reparación de los caminos rurales, puentes y carreteras dañadas en la Sierra de Guerrero.
Y se exhortó al Congreso de la Unión a que destine una partida extraordinaria y garantice recursos suficientes para la reconstrucción de los daños ocasionados en la Sierra guerrerense.
El diputado Olaguer Hernández explicó que la depresión tropical  Manuel y el huracán Ingrid provocaron lluvias severas en la Sierra del estado, que trajo como consecuencia inundaciones severas, deslaves de carreteras y desbordamiento de ríos, que han puesto a la población en una situación muy vulnerable; provocando grandes daños, generando una gran crisis económica, daños materiales y humanos que hasta el momento no se han  podido cuantificar, porque en muchos municipios  y  comunidades aún no se tiene acceso y se desconoce con precisión los perjuicios contra la población.
Dijo que los reportes que tiene son deslaves de cerros, montañas, ríos y barrancas desbordadas, caída de puentes, casas derribadas, caminos rurales y carreteras destrozadas, pérdidas y afectaciones de cosechas, personas desaparecidas y heridas, enfermos desatendidos y desafortunadamente pérdidas humanas.
Y enumeró los daños: “Existen problemas urgentes que atender derivado del nulo acceso hacia  las comunidades por la caída de varios puentes, como el puente El Nuevo Naranjo, el cual se colapsó en un cien por ciento, ubicado en el crucero Yextla-Ojo  de Agua, con una población afectada de más de dos mil quinientos  habitantes,  el puente de Chilpancinguito, teniendo una población afectada de ocho mil habitantes, y el puente de El Órgano con una población afectada de cinco mil habitantes, todos ellos en el municipio de Heliodoro Castillo”.
También se dañaron el puente Pandoloma-Otatlán, del municipio de San Miguel Totolapan, y el puente de Iyotla de Leonardo Bravo.
En cuanto a la infraestructura carretera está colapsada en los siguientes tramos: Filo de Caballos-Puerto de Gallo, Carrizal-Balsamar, Carrizal-Iyotla,  La Felicidad-Carrizal, del municipio de Leonardo Bravo; Paraíso-Linda Vista, La Galera-Palos Altos, Linda Vista-San Miguel Totolapan, estos del municipio de Atoyac y San Miguel Totolapan.
Además los de Tlacotepec-Acatlán, Tlacotepec-Huautla, Huautla-Los Hoyos, Los Hoyos-Puerto Mangueras, Paraje Laure-les- Capulines, Puerto Colorado-Primavera-Los Hoyos, Chilpancin-guito-Campo Morado-Tejamanil-Las Juntas-Pueblo Viejo, Verde Rico-La Ciénega-Durazno Oriente, Crucero La Cienega-La Hierbabuena, Crucero Col. Gue-rrero-Las Vinatas, Crucero Las Vinatas-Coatepec de los Naranjos-Rancho La Gloria-Las Pascuas-El Amate-Las Mesas, Crucero las Mesas-Acatlán-El Limoncillo, Tlacotepec-Chapultepec-Ciruelo Amarillo-La Venta, Crucero La Venta-Tecomazuchil Norte-El Limoncillo-El Aguacate, Tlacote-pec-Tlacotenco-Barrio Nuevo-Crucero Chapultepec, Puerto del Varal-El Morro-La Reforma-Huerta Vieja-Corral de Piedra-Ojo de Agua-El Nuevo Naranjo-Villa Xóchilt, Tlacotepec-Zompantle-Crucero Colonia Baluarte-Maxihuilt, Crucero Puerto Amate-Crucero Las Guayabas-Naranjito-Zapotitlan-Buena Vista del Sur-Lavaderos-Puerto Mangueras.
Y  El Limoncito-Crucero el Encanto-Parota San Pedro-Crucero Tecomazuchil Sur-Crucero Campamento-Paraje Laureles, Tlacotepec-Rancho Viejo-El Caracol-Cruz de Ocote-Viento Frio-Hierbasanta-Cruz Nueva-Las Margaritas, Cruz Nueva-La Vuelta del Sur-Crucero Puerto los Monos-Crucero Puerto del Gallo-Pueblo Viejo, Crucero Cruz de Ocote- Izotepec-Viento Frío del municipio de Heliodoro Castillo.
Agregó que en la Sierra, no se conoce de refugio o albergues para damnificados alguno, y se desconoce la actividad de grupos de rescate y el envío de despensas, el cual ha sido mínimo.
Y reprochó que sabe que los apoyos se han concentrado principalmente en Acapulco y Chilpancingo y otros municipios, “sin embargo hemos observado que en los  municipios de la Sierra poco o nada se ha hecho para mitigar sus necesidades, a pesar de haber transcurrido ya tres semanas”.

Turismo de aventura, promueve Rodolfo Escobar

En este asunto, se turnó a la Comisión de Turismo una propuesta del diputado del PRI, Rodolfo Escobar, para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a que instruya a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a que en coordinación con el gobernador Angel Aguirre Rivero y alcaldes destinen y gestionen recursos economicos para la difusión, promoción y creación de lugares turísticos de aventura, así como para la ampliación de dicha  actividad.
Y es que explicó en tribuna, que en México y en especial en Guerrero, el sector del turismo de aventura no se ha explotado, por tal motivo la derrama es mínima en proporción con lo que se da en el mundo.
Agregó que en Guerrero, “siendo uno de los estados más bellos de la República, esta legislatura no puede permitir que no se aproveche su diversidad cultural, ubicación geográfica privilegiada, clima y sus paisajes de playas, bosques y montañas, para tener un desarrollo económico mayor y generar más fuentes de empleo a través de una conciencia turística de primer nivel, en tal virtud la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, ayudando al desarrollo del estado, tiene a bien solicitar su apoyo, en la propuesta que hacemos”. Dijo.
Luego se turnó a la Comisión de Gobierno la propuesta del diputado del PRI, Omar Majul Flores, por la cual pedía exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero a que dé “su anuencia” para que comparezca al seno de la Comisión de Protección Civil el Subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón.
El diputado priista proponía que los funcionarios informen “completamente” de las actividades, acciones y mandatos relacionados con su encargo antes, durante y después, frente a la tormenta tropical Manuel y su combinación con el huracán Ingrid.

Asuntos de trámite

De las iniciativas presentadas en tribuna, destaca las que enviaron los diputados Mario Ramos del Carmen del MC y Nicanor Adame Serrano del PRD, por la cual se propone adicionar a la Ley 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales, por la cual se se crean las candidaturas comunes, y fue turnada a la Comisión de Justicia.
Luego se aprobó la creación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.
Además se turnó a comisiones el oficio enviado por el presidente de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70, por el cual solicita “la ampliación de la aprobación del plazo para el logro de sus funciones y objeivos, así como la aprobación de su presupuesto de egresos 2014”.
También se turnó a comisiones el oficio que enviaron el coordinador general de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, y el presidente de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, Gaudencio Vélez  Catalán, por el cual proponen reformar la Constitución local para crear  un distrito especial para elegir un diputado migrante “con carácter  de  migrante internacional”.

468 ad