Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana habrá el doble de agua que antes para Acapulco, promete Aguirre

*Anunció que la tarde de ayer empezaría el bombeo de 2 mil 450 litros por segundo y aumentará a 5 mil. Corresponde a CAPAMA decidir hacia qué colonias lleva el líquido, dice el director de Conagua. El organismo nacional realiza una “ingeniería forense” en la investigación de permisos para construir en zonas de humedales, adelanta Korenfeld

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informaron que trabajan con los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo para restablecer el servicio de agua y el dragado de los ríos que afectaron la zona urbana de ambos municipios.
El director de Conagua dijo que esa dependencia hará un estudio hidrológico que entregará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que determinará las acciones a seguir para evitar que se presenten nuevas inundaciones.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en la que no se permitieron preguntas, estuvieron los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, y el director de Capaseg, Arturo Palma Carro.
Aguirre Rivero dijo que federación, estado y municipios trabajan “con toda celeridad” para restablecer el servicio de agua potable en los municipios donde los sistemas se colapsaron a consecuencia de las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Ayer a medio día, el gobernador y el director de Conagua tuvieron una reunión privada en las oficinas de Protur para determinar las acciones que realizarán los tres órdenes de gobierno para restablecer el servicio de agua potable y dragar los ríos.

Bombean 2 mil 450 litros por segundo para Acapulco

El gobernador ofreció disculpas a los ciudadanos del puerto por no haber restablecido el bombeo de 2 mil 450 litros por segundo el lunes, como lo había ofrecido, y pidió comprensión por las dificultades a consecuencia de una tormenta eléctrica y adelantó que “la próxima semana” se bombearán a Acapulco 5 mil litros por segundo.
Aguirre Rivero dijo que el lunes empezarían a bombearse 2 mil 450 litros por segundo, pero debido a la tormenta eléctrica que ocurrió por la noche, el servicio de energía eléctrica fue suspendido por varias horas y eso impidió que se reanudara el servicio, pero ofreció que ayer por la tarde se pondría en funcionamiento.
En la conferencia ninguna autoridad especificó cuál es la cobertura que tendrá ese líquido, cuáles serán las colonias que ya dispondrán de agua en sus casas, pero anunciaron que incrementarán el servicio de pipas a colonias populares en coordinación con el ayuntamiento de Acapulco.
El gobernador indicó que instruyó al director de Capaseg para que “en tanto se lleva a cabo la reparación total” de los sistemas de captación, se incremente el número de servicios que prestan las pipas, principalmente en las colonias populares, “y estar atentos para que nadie cometa abusos y mucho menos se cobre por un servicio que junto con la Conagua hemos determinado sea de manera gratuita”.
“Queremos decirles que el servicio de agua estará mejor en los próximo días que antes de la contingencia, estamos rehabilitando y trabajando en la parte social para garantizar que el volumen de agua que recibe Acapulco llegue por lo menos a 5 mil litros por segundo, es decir más de lo que anteriormente se tenía (la captación de agua de los sistemas Papagayo I y Papagayo II en el municipio es de 3 mil 230 litros por segundo)”, dijo.
Agregó que también están en marcha los trabajos de desazolve de los ríos, en lo que se invierten mil 100 millones de pesos.
“Tengan la plena seguridad que las obras que se harán a partir de la contingencia que hemos vivido serán obras bien hechas, y eso lo subrayo, no queremos que en el futuro se presenten situaciones como las que lamentablemente hoy día se han vivido, tendremos el cuidado con la participación de la sociedad civil, mediante el comité de reconstrucción que habremos de instalar con la presencia del ciudadano presidente Enrique Peña Nieto, garantizar que sean obras de calidad y que sean obras de prevención”, dijo.

Ya está el agua pero no llega a las colonias, dice Conagua

David Korenfeld informó que la Conagua apoyará “técnicamente” a la CAPAMA para supervisar cómo está distribuyendo el agua, “porque el tema es que ya está el agua, pero no está llegando a las colonias donde es responsabilidad del organismo”, dijo.
Recordó que el compromiso del gobierno federal fue recobrar el caudal de agua suficiente para Acapulco y en los próximos días se aumentará el volumen que recibe la CAPAMA, por eso se le apoyará técnicamente para que pueda mejorar el servicio de distribución de agua en las colonias.
Adelantó que también se construirá una red primaria en los tramos de Puerto Marqués a Cayaco y de Cayaco a la parte alta, “para efecto de garantizar que sirva el agua extra, porque tiene más agua Acapulco, pero no la puede distribuir”.
“El compromiso de Conagua es apoyar técnicamente, tienen la instrucción los funcionarios federales de apoyar al organismo municipal para efecto de que lo pueda hacer, pero hoy Acapulco tiene un caudal necesario para dotar a las comunidades y colonias como lo venía haciendo a través de su distribución que tenía, y lo que vamos a hacer es ayudarle”, expresó.
Korenfeld Federman indicó que en el río Papagayo las acciones que se van a hacer serán las de proteger las fuentes de abastecimiento Papagayo I, Papagayo II y los pozos Raney de Lomas de Chapultepec.
Se reconstruirán los bordos del río que se dañaron con el incremento del caudal y se trabajará en la salida al mar para que tenga mayor capacidad de desfogue, así como una conexión entre la laguna de Tres Palos con la salida a Barra Vieja, pues “queremos darle capacidad al río al tamaño que creció, de poder tener una fluidez mucho más clara en la cantidad de agua que conduce”, explicó.
El director de Conagua indicó que en el río de La Sabana se trabaja en un tramo de 21 kilómetros, considerando el cauce que tomó el río con la crecida del 14 y 15 de septiembre.
También se trabaja en la salida al mar en el canal de la Laguna Negra de Puerto Marqués, “estamos trabajando con una draga marina para darle más posibilidad al agua de que se mueva”.
Indicó que en otros municipios, como Coyuca de Catalán, se ha restablecido el servicio y se ayuda a los municipios con la adquisición de nuevos equipos.
Conagua, dijo Korenfeld, también trabaja en el desazolve del río Huacapa, Nexpa, Cortijos, Santa Catarina, Atoyac, Coyuca, y para proteger los bordos “con el nuevo tamaño que ya tienen”.
En el caso del río Huacapa de Chilpancingo, indicó que Conagua trabaja en casi 9 kilómetros, de los cuales 2.8 kilómetros corresponden al área central del río, donde está el Palacio de Gobierno, en 4.3 kilómetros aguas abajo, 1.8 aguas arriba y se que recuperará parte del cauce.
Agregó que en el río Huacapa que cruza la parte urbana de Chilpancingo se realizará una evaluación para conocer la capacidad máxima que tiene el río y se recompondrá la infraestructura para escenarios normales, pero se debe conocer la cantidad de agua que corre por el río para determinar la viabilidad de mantener las obras urbanas que están en las orillas.
En el caso de la inundación de Tixtla informó que ayer empezaría el bombeo de agua hacia la parte norte y quedaría pendiente el otro canal de la zona sur; dijo que esta solución “tardará algunos días el bombeo, mínimo 30 días”, porque la intención es drenar mil litros por segundo.
David Korenfeld agregó que además de la reconstrucción también se van a determinar las zonas vulnerables para que junto con estados y municipios se establezcan acciones a seguir.

La investigación

En la conferencia el director de Conagua se refirió al compromiso hecho por el presidente de la República de investigar las irregularidades que se cometieron en la construcción de unidades habitacionales en zona de humedales.
“Estamos haciendo un trabajo minucioso, que determinará las acciones diferentes a este tipo de obras que tienen que realizar en un futuro aquí, y también las acciones contundentes que tendrán que tomar los gobiernos municipales y estatales”, dijo.
Y abundó que “estamos haciendo una ingeniería forense en la parte del río Colacho, de los arroyos que están en esa zona, donde estamos determinando morfológicamente cuál ha sido el comportamiento de esos ríos en los últimos años, y quiero ser muy claro, nosotros daremos el dictamen hidráulico y será la Sedatu quien determine si hubo violaciones en la construcción, licencias, la Conagua se va a meter en circunstancias técnicas, lo que sí vamos a decir es cuáles de las cosas existentes el día de hoy tienen posibilidad de inferir con la circulación normal del agua y que nosotros vamos a dar para recuperar morfológicamente la zona como era”.
El estudio morfológico al que se refirió el director de Conagua es para conocer la forma original del río y cómo fue cambiando su cauce a consecuencia de los sedimentos que arrastra la corriente cada vez que aumenta el caudal.
Está pendiente la evaluación de daños de los municipios de la sierra y de La Montaña.

Riesgo de más lluvias

El director de la Conagua indicó que se esperan más lluvias, pues en el Golfo de México está el frente frío número 4 “estacionario”, que ha provocado lluvias intensas en los estados del Golfo y sur del país, por lo que pidió a las autoridades estar alerta ante los escurrimientos por ríos que se generen en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Por el Pacífico, frente a las costas de Oaxaca se generó una zona de inestabilidad, que de acuerdo con el pronóstico tiene 20 por ciento de posibilidades de convertirse en huracán en las próximas 48 horas y hasta 60 por ciento de posibilidades de que evolucione a huracán en los próximo cinco días, por lo que se prevén lluvias en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

468 ad