Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CRAC la carretera en Marquelia; demanda la libertad de 27 policías comunitarios, incluida Nestora

*La protesta se mantuvo hasta las 7 de la noche, y no hubo respuesta de las autoridades a la petición  de establecer diálogo con autoridades federales. La manifestación seguirá hoy, anuncian

De la corresponsalía

Marquelia

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomó la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el puente Marquelia, punto que comunica a la Costa Chica con La Montaña, para demandar un diálogo con las autoridades federales con el fin de pedir la libertad  de 27 policías comunitarios detenidos por el Ejército, 13 de la Casa de Justicia de El Paraíso entre ellos la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado, y 14 de Zitlaltepec.
La fila de vehículos terminaba desde el punto conocido como El Caporal, que pertenece al municipio de Copala, esto a pesar de que el bloqueo fue intermitente durante la mañana y hasta las 2:00 de la tarde de ayer, pero los miembros de la CRAC no tuvieron respuesta sobre una audiencia con las autoridades federales, y por eso decidieron que el bloqueo fuera permanente y sólo permitirán el acceso a enfermos, gente adulta y ambulancias que trasladaban pacientes al puerto de Acapulco.
Después de las 5:00 de la tarde volvió el movimiento de vehículos de manera intermitente y sólo cada hora se permitía pasar por un lapso de 10 minutos y a las 7:00 de la noche se retiró el bloqueo.
El coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Eliseo Villar, declaró  que de no ser atendidos hoy estarían tomando nuevamente la carretera federal en el mismo punto.
En el pliego, la CRAC demanda la liberación de los policías comunitarios que se encuentran encarcelados y arraigados, y la devolución de armas decomisadas por el Ejército.
De los 27 policías comunitarios detenidos, la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado, fue arrestada por militares y marinos el 21 de agosto, y se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Tepic, Nayarit; nueve fueron detenidos el mismo día en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, y se encuentran arraigados en Acapulco. Los 10 están acusados de secuestro.
Otros tres detenidos también de la Casa de El Paraíso se encuentran en la cárcel de Acapulco, y fueron arrestados el 27 de agosto por militares cuando realizaban una protesta en la carretera en Cruz Grande para pedir la libertad de sus compañeros, y están acusados de portación de armas.
Finalmente, este domingo  6 de octubre fueron detenidos por el Ejército y policías en Cochoapa el Grande 12 policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitaltepec, y dos ciudadanos del mismo lugar, que se encontraban persiguiendo a unos acusados.
Con la protesta de ayer en la carretera, la CRAC también demanda la liberación de los policías y civiles que se encuentran en la comunidad Hondura de Tigre, apresados por los disidentes de la CRAC de San Luis Acatlán, Cirino Plácido Valerio y Maurilio Galindo Mendoza.
Además, el otorgamiento de la licencia colectiva 110 para portación de armas a la CRAC-PC, el cumplimiento a las obras gestionadas por la CRAC, la liberación de recursos de los proyectos productivos de los policías comunitarios, que hasta la fecha el gobierno del estado y federal no han cumplido, uniformes, equipamiento, ocho vehículos patrulla, una ambulancia para la Policía Comunitaria.
Igualmente piden solución a los conflictos agrarios de las comunidades que pertenecen a la CRAC, que en el documento enuncian: Comunidad de Plan de Ayala, Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, Campamento Marquelia, Capulín Chocolate.
Piden asimismo la reubicación de la comunidad de Tilapa que pertenece al municipio de Malinaltepec, que fue afectado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, la construcción de las viviendas que fueron afectadas por las lluvias de los ciudadanos de las comunidades que pertenecen al sistema de la CRAC, así como mesas de trabajo con todos los presidentes municipales donde se tiene presencia de la CRAC.
Eliseo Villar, declaró que hasta no tener respuesta del secretario general de Gobierno, Jesús Garnelo Martínez, para entablar una mesa de dialogo, el movimiento se retiraría del punto del bloqueo, de lo contrario volverían a tomar la carretera federal.
Indicó que tenían el plan de retirarse a las 8:00 de la noche para regresar a primera hora de este miércoles y continuar presionando para ser atendidos, y abrir el diálogo sobre el pliego petitorio que ya se le hizo llegar al secretario de Gobierno.
Por el bloqueo quedaron varados cientos de vehículos,  y resultaron afectados paseantes, transportistas, comerciantes particulares y distribuidores de abarrotes y lácteos.
Los policías comunitarios sólo permitían pasar a enfermos, ancianos y ambulancias con pacientes.
Los miembros de la CRAC se mantuvieron en el bloqueo sin armas, pues no querían confrontaciones con las fuerzas castrenses que circulan por la carretera, aunque esta vez ningún vehículo oficial del Ejército hizo presencia en el bloqueo.

Un comisario y seis policías comunitarios detenidos por Cirino Plácido

El coordinador de la Casa de Justicia en San Luis Acatlán informó que en mayo, Crino Plácido Valerio –disidente de la CRAC y que antes había sido expulsado de esa organización– detuvo al comisario de Honda Tigre y a seis policías comunitarios.
“En ese entonces logré negociar y liberar a los compañeros de manera pacífica, pero ahora después del enfrentamiento cuando Cirino Plácido intentó la toma la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (el 26 de septiembre), ya no pude negociar y se aferra a que no dejará libres a los compañeros, a quienes los tiene presos en la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, lugar ilegal donde opera Cirino Plácido”.
Dijo que además, “la gente del pueblo de Honda Tigre, está amenazada por la gente de Cirino Plácido, que les dice que si no se unen a su movimiento les quemará la casa, cosa que no es justo para nadie y que solo quiera que la gente está a la fuerza con Cirino Plácido”.

Consignan a los 12 comunitarios detenidos en Cochoapa; dijo la PGR que no halló elementos para soltarlos: Tlachinollan

Los policías comunitarios de Zitlaltepec detenidos el domingo en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, fueron consignados al juzgado séptimo de distrito, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército y rendirán hoy su declaración preparatoria antes de mediodía.
La Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos para liberarlos, así que los consignó ante un juez, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Rosales informó que a las 5 de la tarde los policías fueron consignados ante el juez del séptimo distrito, que mañana declararán y se abrirá un plazo de 144 horas, durante las cuales el juez recibirá “todas las pruebas que demuestren su inocencia”.
El abogado de Tlalchinollan reiteró que los policías comunitarios fueron a ejecutar una orden de aprehensión a la cabecera de Cochoapa, luego de que el 9 de septiembre indígenas denunciaron en la Casa de Justicia de Zitlaltepec que tres personas los despojaron de sus tierras, y tras una investigación se determinó la detención de los acusados, quienes también son acusados de delincuencia organizada.
Agregó que los acusados son conocidos en la población, que agredieron a balazos a los policías comunitarios y por eso la persecución.
Rosales Sierra indicó que tras el amparo que solicitó, pudo ver a los detenidos, quienes terminaron de declarar a las 4 de la mañana de ayer.
Los detenidos son 12 policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, de la CRAC, y dos ciudadanos de Zitlaltepec: Anselmo y Félix Flores Modesto. (Redacción).

468 ad