Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la visita al sitio arqueológico Palma Sola en la llegada de la primavera

La visita al sitio arqueológico Palma Zona este 21 de marzo, día del inicio de la primavera, disminuyó pues registraron apenas a una docena de visitantes, cuando el año pasado acudieron al menos 200 personas ese mismo día.
El encargado del sitio, Javier Casarrubias Gallardo, dijo que desconoce el motivo de la escasa afluencia de visitantes.
Indicó que la mayor cantidad de visitantes son los grupos de estudiantes y el turismo extranjero que llegan principalmente en cruceros.
Ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar, el observatorio, explicó, lo integran 18 piedras grabadas con diferentes figuras que, para conocerlas, el visitante debe caminar 1.5 kilómetros de distancia y subir 685 escalones.
Como parte del Proyecto Atlas Arqueológico Nacional, en Guerrero se empezó a trabajar entre 1978 y 1980 por Ana María Pelz y posteriormente por Martha Cabrera Guerrero entre 1985 y 1988.
Los petrograbados, que se distribuyen en cuatro hectáreas de extensión, formaban parte de una zona arqueológica más grande que quedó bajo la actual colonia Palma Sola.
Se trata de un centro ceremonial donde se llevaban a cabo rituales asociados a la fertilidad, a la lluvia, a los arroyos y a los cerros. (Karla Galarce Sosa).
†20

468 ad