La empresa que dañó a El Caballito comenzó su trabajo sin contrato: GDF
Ricardo Rivera / Agencia Reforma
Ciudad de México
La empresa Marina Restauración de Monumentos inició los trabajos de restauración de El Caballito sin tener un contrato, reveló ayer el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en el momento en que se empezaron las obras, la adjudicación del contrato aún estaba en trámite, debido a que la empresa no entregó una fianza con la que podía responder en caso de algún desperfecto.
“El día que se causó este daño (19 de septiembre), se le informa que se adjudica la obra, pero no hay una continuidad en el contrato y, por supuesto, no había complementado siquiera el proceso administrativo.
“Quiero precisarlo así. Para poder realizar un trabajo hay que dar una fianza, él nunca exhibe una fianza; es decir, nunca habría podido iniciar el trabajo porque nunca había completado el procedimiento”, explicó Serrano.
Detalló que el responsable de la obra, de quien no proporcionó nombre, había acreditado experiencia en otras obras.
“El señor acredita experiencia, que en efecto, creo, ya ha hecho otros trabajos con los permisos respectivos, incluso de la autoridad competente, es decir, no se contrató a cualquier persona, se contrató a una persona que acreditaba experiencia y fue como se da la adjudicación”, señaló.
Aunque Serrano no dio nombres, el responsable de la empresa Marina Restauración de Monumentos es Arturo Javier Marina Othón, quien es mencionado como responsable por el dictamen que el martes presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La responsabilidad de la intervención la asume el señor Arturo Javier Marina Othón presuntamente contratado por funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México”, se lee en el documento del Instituto.
Sin embargo, ayer el gobierno capitalino presentó una denuncia penal y ante la Contraloría del DF “contra quien resulte responsable” por los daños ocasionados a la escultura de El Caballito.
Por su parte, Alejandra Moreno, titular de la Autoridad del Centro Histórico, argumentó que el daño irreversible ocurrió en la pátina que recubría la estatua, pero no en la escultura en sí.




