Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evoca la creadora Hilda Zetzin Cabrera la nostalgia que producen los juguetes

Anarsis Pacheco Pólito

La igualteca Hilda Zetzin Cabrera Maldonado resultó ganadora del estímulo económico que ofrece a los creadores de arte el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG).
El proyecto con el que resultó seleccionada en la disciplina de Letras se titula Casa para muñecas de sololoy y ganó en la categoría de Jóvenes Creadores e Intérpretes, en donde propone evocar la nostalgia que provocan los juguetes de la infancia como instrumento a través de cual se aprende.
Cabrera Maldonado, estudiante de Periodismo, explicó que su proyecto literario consistió en la elaboración de un poemario que ayudará a recordar las experiencias de la vida que se a prenden a través de los juguetes típicos.
El poemario contará con 60 poemas escritos en verso libre, en donde se cuidara la fuerza de cada uno, sin caer en lugares comunes.
“El poemario busca reivindicar la nostalgia de los juguetes, pues es una tradición muy importante de la vida de una persona”, comentó.
La participante comentó que en un principio cuando ella quiso conocer a los poetas de su región, se percato que no había un trabajo dedicado a la poesía, pues la mayoría de los que se atrevían a escribir poemas eran normalistas quienes trabajaban de manera tradicional la poesía.
“Por los mismo conceptos errados de lo que es la poesía, pues lo que yo escribía les parecía otra cosa distinta , por que no escribía con rima”, subrayó.
La poeta lamentó que no existan grupos de poetas en Iguala que procuren esta disciplina y que no exista una oportunidad para que los jóvenes se acerquen, pues lo único que aun perdura de la poesía es la vieja escuela de Catalina Pastrana “pero de ahí nada nuevo”.
Reiteró que es importante que en cada ciudad exista un movimiento de los jóvenes que ayude al progreso de la poesía y las letras, además que los programas de apoyos por parte del gobierno deben de contar una mayor difusión entre la sociedad, pues en su caso no se habría enterado de la convocatoria del PECDAG, sino por medio de las redes sociales.
“Los jóvenes artistas, no cuentan con el apoyo de los medios de comunicación para difundir sus creaciones”, señaló.
Indicó que a demás los creedores deben contar con un respaldo que les ayude a difundir sus obras, pues los periódicos de la región a la que pertenecen los artistas no publican cuando escriben un libro o presentan una muestra pictórica.
Agregó que le gustaría hacer algo por la poesía guerrerense, por ello es necesario ejercitarla diariamente, estudiando poesía,  preparándose, leyendo, para dejar un legado poético a su ciudad.
Para la elaboración de la obra literaria, realizará entrevistas a artesanos que se dedican a la elaboración de juguetes típicos, como las muñecas, muebles de madera y trompos entre otros y  describan sus sentimientos y recuerdos de los juguetes.
Su proyecto se desarrollara a lo largo de este año y se complementara con una pequeña muestra de juguetes típicos que serán a acompañados por un poema referente a ellos.
Finalmente comentó que la poesía es algo vital en nuestra vida aun más por los tiempos de violencia que se viven a nivel nacional, y necesario que las nuevas generaciones se incluyan en las disciplinas artísticas.

468 ad