Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congela EU una parte de su ayuda militar y asistencia económica a Egipto

EFE

Washington / El Cairo

El gobierno de EU dijo ayer que ha decidido congelar parte de la ayuda militar y económica a Egipto, después de “recalibrar” la asistencia estadunidense, en lo que supone un giro drástico en la política hacia ese país.
Tras una revisión ordenada por el presidente, Barack Obama, a raíz del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi, EU suspenderá la entrega de “ciertos sistemas militares a gran escala y asistencia económica al gobierno, a la espera de un progreso creíble” hacia elecciones “libres y justas”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Aunque Psaki no precisó el monto de la ayuda recortada, la cifra podría ser de centenares de millones de dólares, principalmente en ayuda militar, dentro de un volumen global de mil 500 millones de dólares.
Fuentes allegadas a la Administración Obama indicaron a la prensa que el gobierno prevé suspender una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo.
También suspenderá la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16, además de misiles antinavíos Harpoon y repuestos de tanques, precisaron.
“Estados Unidos continúa apoyando una transición democrática y se opone a la violencia como medio para resolver las diferencias dentro de Egipto. Continuaremos revisando periódicamente las decisiones respecto a nuestra asistencia, y continuaremos trabajando con el gobierno interino” para cumplir con las metas compartidas “en un ambiente libre de violencia e intimidación”, agregó Psaki.
Por otro lado, por primera vez, el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fattah al Sisi, no descartó presentarse como candidato en las elecciones a presidente, según dijo en una entrevista publicada ayer por el diario Al Masry Al Youm. Hasta ahora, la cúpula militar que gobierna el país había negado tener ambiciones políticas.
Así también, un tribunal de apelación en el Cairo informó ayer que Mursi, que se encuentra en prisión preventiva, será juzgado a partir del 4 de noviembre por incitación al asesinato de manifestantes pacíficos.
Por otro lado, el gobierno egipcio ordenó ayer la disolución de la asociación de los Hermanos Musulmanes, registrada como organización no gubernamental (ONG), según la agencia estatal de noticias Mena.

468 ad